Nacional - 11/9/23 - 12:00 AM

AMP ignoró advertencias sobre muelle de Taboga

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), desde el año 2017, advirtió que el muelle de la isla Taboga tenía serias deficiencias técnicas y que tenía que ser reubicado por un factor del movimiento de las olas en el lugar que está.

A pesar de ello, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ignoró los informes técnicos de la UTP y en la administración de Noriel Arauz, se contrató a la empresa Mesolju Marine Services Corp, propiedad de Roger Moreno, para que reconstruyera dicho muelle por la suma de $975,253.11 y el3 de septiembre de este año, se cumplieron las advertencias de la UTP con dicho muelle: su estructura colapsó debido a las fuertes mareas que afectaron al Pacífico panameño.

Dentro de la contratación hecha en el año 2020, se contrató el retiro de los pilotes y la construcción de unos nuevos hincados, de un nuevo sistema de rodaje de la pasarela y de un pontón. Todo eso se hizo a pesar de la advertencia que su ubicación lo hacía propenso a sufrir daños de presentarse fuertes oleajes, tal como ocurrió.

Además de esto, la AMP pagó la instalación de un sistema de defensa tipo caucho de alta densidad, en los lados largos del pontón. El de septiembre, dicho muelle fue cerrado por espacio de cinco días debido a las malas condiciones del mismo, dejando dudas sobre las reparaciones que se le habían realizado.

Personal de Ingeniería de la dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP fue la que reparó la estructura afectada por las mareas máximas.

Ahora salen alertas de dicha contratación con Mesolju Marine Services Corp, ya que Araúz tiene relación directa con dicha empresa, pues según fuentes periodísticas, antes de ser nombrado administrador de la AMP por el Gobierno de Laurentino Cortizo, laboró para este grupo económico, por lo que debió declararse impedido para realizar este contrato.

En un informe de inspección judicial también salen a relucir las advertencias del muelle antes de la contratación de Mesolju Marine Services Corp, que también ignoró Arauz.

Entre dichas advertencias están: deterioro del concreto y de las armaduras de acero dentro del mismo, desgaste de la alteración de un metal.

También salió a relucir el deterioro por compresión, algo que es resultante de las presiones o tensiones que existían dentro de la estructura.


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