Banconal y Caja de Ahorros rechazan propuesta de bancadas de RM
Ambas instituciones advierten que la propuesta representa un duro golpe al sector financiero y afectará gravemente a miles de trabajadores panameños.
El Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros, dos de las principales entidades bancarias estatales del país, han emitido un comunicado oficial rechazando de manera rotunda la propuesta presentada por la bancada de Realizando Metas y Mixta.
La medida, que busca gravar los préstamos y depósitos interbancarios, las transacciones overnight, así como un porcentaje sobre el costo de renovación y los cargos de membresía anual de las tarjetas de crédito, se considera un golpe directo a los usuarios y a la competitividad del Sistema Bancario Nacional.
Impacto directo en los panameños
Ambas instituciones advierten que la propuesta representa un duro golpe al sector financiero y afectará gravemente a miles de trabajadores panameños.
"Esta medida tendría un impacto severo sobre el bolsillo de los usuarios de nuestras instituciones, quienes verían un aumento en los costos de servicios bancarios esenciales", señala el comunicado.
La medida, además de ser un desafío para los ciudadanos, se aleja de la solución urgente a los problemas financieros de la Caja de Seguro Social.
Desplazamiento de actividad clave de la economía
Los bancos nacionales explican que los préstamos y depósitos dentro del sistema bancario panameño son vitales para generar recursos y promover el aumento de capital en el país. Si se llegara a gravar esta actividad, advierten que los bancos podrían optar por realizar estos servicios en el extranjero, desplazando una de las actividades más importantes de la economía panameña. Esto también significaría una pérdida de empleos e ingresos generados por el sistema bancario nacional.
Una amenaza para la estabilidad económica
El comunicado recalca que el éxito del sistema bancario panameño radica en el libre flujo de capitales, lo que lo hace atractivo en el ámbito internacional. De aprobarse esta propuesta, se advierte que la competitividad del país se vería gravemente afectada, lo que tendría repercusiones negativas en la economía a nivel nacional.
Los bancos estatales hacen un llamado a la reflexión y al análisis profundo de las consecuencias de esta propuesta, que podría desencadenar un panorama económico más incierto para Panamá.