Nacional - 27/11/19 - 12:00 AM

El 16 de diciembre debe salir propuesta de 4to. puente

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Consorcio Panamá Cuarto Puente, conformado por las empresas chinas Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, deberá entregar el 16 de diciembre el diseño final del proyecto del cuarto puente sobre el Canal.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge dijo que se concedió 60 días al contratista para tener la propuesta técnica y económica.

El Gobierno solicitó cambios al proyecto, entre ellos eliminar el paso de la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste.

En iniciando mayo, el entonces mandatario Juan Carlos Varela dio la primera palada del proyecto cuya licitación por $1,420 millones. El consorcio chino ya recibió $67 millones para arrancar con los trabajos.

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) no logró el financiamiento para el proyecto y el Ejecutivo tendrá que buscar otras opciones para costearlo.

Las proyecciones eran construir la obra en 54 meses para estar lista en octubre del 2023, pero ante la paralización, si es que se continúa, estaría completada en abril o mayo del 2024.

El cuarto puente tendría una extensión de 1,118 metros, con dos viaductos para el acceso desde el lado Este de 435 metros de longitud y uno Oeste de 1,022 metros, para totalizar 3,950 metros.

El proyecto original incluía 6 carriles para vehículos, 3 por cada sentido, y doble vía para el monorriel de la Línea 3 del Metro de Panamá.

El segundo puente construido sobre la vía acuática fue el “Centenario”. La obra arrancó con un precio de $90.3 millones y terminó costando $104.2 millones. Fue impulsada por el gobierno de Mireya Moscoso. Tiene 1,052 metros de largo.

El tercer puente Atlántico entre las esclusas de Gatún y Agua Clara tiene un tramo atirantado de 1,050 metros antecedido de viaductos de acceso que en total suman 4,605 metros. La obra fue contratada por un monto inicial fue de $379.6 millones y terminó costando $590 millones. Fue licitado por la Autoridad del Canal de Panamá.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar