Alexa tendrá “volumen adaptable”; ahora sonará más fuerte si hay ruido alrededor

No importa si hay música, gente charlando o ruidos de licuadoras, las respuestas a los comandos del asistente de voz se adaptarán según la ocasión

Alexa no sería el único asistente en integrar un modo de sonido adaptativo según los ruidos del entorno, Google también había propuesto desde el año pasado.

Infobae

Amazon sigue lanzando modificaciones para su asistente de voz, Alexa, y la más reciente está enfocada en que se pueda escuchar mejor aún si hay ruidos en el entorno en que se está usando.

Con el nombre de “volumen adaptable”, esta nueva función consiste en un análisis inteligente del dispositivo desde el cual esté activo el asistente de voz y a la hora de comunicarse se ajustará de manera correspondiente al sonido externo que esté presente al mismo tiempo. Esto será bastante útil para casos en lo que haya música de fondo desde otro dispositivo, un televisor encendido o simplemente haya mucha gente charlando al tiempo.

En la práctica esto se verá de manera muy directa pues las respuestas que Alexa dé a cada una de las solicitudes, mientras esté activa la función, se escucharán con un volumen más elevado de lo usual y, en teoría, deberá destacarse por encima de cualquier otro sonido que en cualquier otra ocasión interferiría con el audio del dispositivo.

Amazon afirma que la función ya está disponible actualmente para los clientes de EE. UU. y que puede ser activada diciendo “Alexa, enciende el volumen adaptable”. Eso sí, la función no contará con algún tipo de límite de tiempo, por lo que será necesario indicar también en qué ocasiones no se requiere que la función esté activa.

Por otra parte, ya que no es posible establecer un horario previo para la activación del comando, lo recomendado sigue siendo establecer un comando de volumen predeterminado dentro de las rutinas programas en el dispositivo compatible con Alexa.

Curiosamente, Alexa ya contaba con la contraparte a esta función en la forma del “Modo susurro” o silencioso, el cual ajusta la máquina en cuestión para que el volumen se disminuya y también las respuestas del asistente de voz de ofrecerán en un tono más callado y calmado. Esta función es bastante útil para cuando se necesita usar el dispositivo en ambientes reservados o también para no crear inconvenientes si se está usando a altas horas de la noche mientras el resto de personas en la casa están durmiendo.

Alexa no sería el único asistente en integrar un modo de sonido adaptativo según los ruidos del entorno, Google también había propuesto desde el año pasado una tecnología similar para sus propios Google Nest mediante la cual el volumen y los sonidos transmitidos por el parlante inteligente se ajustarían al nivel requerido para que se pueda escuchar según el ambiente en el que se esté usando.

Es posible que estas novedades sean una forma de hacer que la presencia de estos reconocidos asistentes de voz se sienta natural en las casas, una operación que tendría bastante sentido teniendo en cuenta que el internet de las cosas cada vez se posiciona más en los hogares y más personas se interesan en conseguir más dispositivos “inteligentes” para sus propias casas.