BID recomienda potenciar la digitalización de los trámites en Latinoamérica

En la Unión Europea es posible empezar el 81 % de los trámites en línea, en Latinoamérica solo el 7 % de las personas han realizado su último procedimiento burocrático a través de herramientas digitales.

Mientras que en la Unión Europea es posible empezar el 81 % de los trámites en línea, en Latinoamérica solo el 7 % de las personas han realizado su último procedimiento burocrático a través de herramientas digitales. EFE

Washington EFE
La digitalización de los trámites reduce la corrupción y los costos de la burocracia en Latinoamérica y el Caribe, según un estudio publicado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que recomendó a los países de la región dar pasos en esa dirección.
El informe "Fin del Trámite Eterno: Ciudadanos, Burocracia y Gobierno Digital" reveló que prestar gestiones presenciales cuesta a los gobiernos locales hasta 40 veces más de lo que podría costar el servicio equivalente en una plataforma digital, una actividad aún poco desarrollada en la región.
Mientras que en la Unión Europea es posible empezar el 81 % de los trámites en línea, en Latinoamérica solo el 7 % de las personas han realizado su último procedimiento burocrático a través de herramientas digitales.
Además, el análisis del BID descubrió que solamente la mitad de las tramitaciones se resuelven en una sola interacción con la entidad pública y el 25 % de ellos requiere por lo menos tres interacciones.
LEE TAMBIÉN: Microsoft impresiona en la E3 con "Halo", "Gears of War" y "Forza"
Por otro lado, los investigadores encontraron que los costos de los trámites son más altos para las personas de bajos ingresos, ya que tienen menos flexibilidad laboral y pierden ingresos cuando tienen que pasar horas en fila para ejecutar un trámite.
Para paliar esta situación, el BID aconsejó a los gobiernos de la región eliminar procedimientos "innecesarios, redundantes u obsoletos" y destinar más recursos para facilitar el acceso a trámites digitales.
Además, abogó por fomentar el desarrollo de las plataformas en línea a través de herramientas como programas de interoperabilidad, identidad y firma digital, entre otros.
"Este estudio aporta una hoja de ruta para hacer reformas de simplificación y digitalización de trámites enfocadas en la experiencia ciudadana y haciendo uso estratégico de instrumentos digitales" señaló la gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID, la colombiana Ana María Rodríguez-Ortiz.