Cómo la tienda de aplicaciones de Apple cambió nuestro mundo

Muchas aplicaciones están diseñadas específicamente para captar nuestra atención, a menudo en detrimento nuestro.

El tsunami de la aplicación y las riquezas que generó generaron nuevas oportunidades económicas. AP

San Francisco AP

Hace una década, Apple abrió una tienda vendiendo aplicaciones para iPhone, desbloqueando la creatividad de los desarrolladores de software y permitiendo que los usuarios realmente se apropien de sus dispositivos móviles.

La explosión resultante de aplicaciones para teléfonos (ahora solo hay más de 2 millones para el iPhone) ha cambiado la vida cotidiana de miles de millones de personas en todo el mundo.

Nos ha dado nuevas formas de trabajar y jugar, y de distraernos tanto que a veces olvidamos mirar hacia arriba desde nuestras pantallas. Ha creado nuevas industrias, como servicios de paseo como Uber, que serían inimaginables sin las aplicaciones móviles, e incrementó la demanda de desarrolladores de software y escuelas de codificación.

Pero también ha abierto la puerta a una era de ansiedad por la tecnología, plagada de preocupaciones de que las aplicaciones nos están sirviendo demasiado bien y de mantener nuestra atención tanto si queremos como si no.

AL PRINCIPIO

Nada de eso estaba sucediendo cuando la tienda de aplicaciones de Apple debutó hace 10 años el martes. En ese momento, los teléfonos móviles eran, en gran medida, una propuesta de "tómalo o déjalo", con funciones programadas por sus fabricantes y personalización limitada principalmente a una opción entre tonos de timbre electrónicos pequeños.

El iPhone en sí estaba en su infancia, con solo 6 millones de dispositivos vendidos durante el primer año del dispositivo. Luego vino App Store, que ofrecía 500 programas que los usuarios podían tomar o dejarse a sí mismos. Durante su primer fin de semana, las personas descargaron 10 millones de aplicaciones, muchas de ellas juegos.

Los competidores de Apple, Google, Amazon y Microsoft pronto lanzaron sus propias tiendas de aplicaciones. En conjunto, estas compañías ahora ofrecen aproximadamente 7 millones de aplicaciones . Apple, mientras tanto, ahora ha vendido más de mil millones de iPhones .

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LA APLICACIÓN ECONOMÍA

El tsunami de la aplicación y las riquezas que generó generaron nuevas oportunidades económicas. Miles de millones de dólares fluyeron hacia startups que dependen de sus aplicaciones, desde Uber hasta Snapchat y Spotify, hasta fabricantes de juegos como el creador de Angry Birds, Rovio. Las oportunidades para los desarrolladores de software también florecieron.

Apple tal vez se haya beneficiado más que nada. Sus aplicaciones "gratuitas" suelen mostrar publicidad o ganar dinero con suscripciones u otras compras desde la aplicación, mientras que otras les cobran a los usuarios por descargarlas. Apple toma un corte de esta acción, a veces tanto como 30 por ciento.

La tienda de aplicaciones ahora es la parte de más rápido crecimiento del negocio de Apple. Junto con otros servicios de Apple, la tienda de aplicaciones generó $ 33 mil millones en ingresos durante el año que finalizó en marzo. La compañía dice que ha pagado más de $ 100 mil millones a los desarrolladores durante la última década.

EL OTRO LADO DE LAS APLICACIONES

Para todas las posibilidades que las aplicaciones han permitido, también hay un lado oscuro.

El Center for Humane Technology, un grupo de defensa formado por los primeros empleados de Google y Facebook, acusa que muchas aplicaciones están diseñadas específicamente para captar nuestra atención, a menudo en detrimento nuestro. Eso los hace " parte de un sistema diseñado para adicionarnos" , dice el grupo.

Apple dice que comparte preocupaciones similares. Para ayudar, la compañía está agregando nuevas herramientas al iPhone para rastrear y controlar el uso de las aplicaciones que consumen más tiempo.