Cómo navegar por las nuevas funciones de privacidad en la actualización de Apple

Entre los cambios: podrá iniciar sesión en servicios de terceros con su cuenta de ID de Apple en lugar de Facebook o Google. También recibirá más avisos y advertencias sobre las aplicaciones que aprovechan los datos de ubicación.

Nueva York AP

La actualización del software iOS 13 de Apple viene con muchas mejoras de privacidad, pero en algunos casos, solo si te tomas el tiempo para entender cómo funcionan.

Entre los cambios: podrá iniciar sesión en servicios de terceros con su cuenta de ID de Apple en lugar de Facebook o Google. También recibirá más avisos y advertencias sobre las aplicaciones que aprovechan los datos de ubicación.

La actualización gratuita está disponible para iPhones existentes desde el jueves y viene con nuevos modelos de iPhone 11 que salieron el viernes.

Aquí le mostramos cómo navegar por las nuevas funciones de privacidad y aprovecharlas al máximo.

LEE TAMBIÉN: Huawei lanzará su coche conectado masivamente cuando esté generalizado el 5G

 

INICIO DE SESIÓN DE APPLE

Google y Facebook han facilitado el inicio de sesión en servicios de terceros sin tener que crear nuevas cuentas y nuevas contraseñas para recordar. El problema es que, al apoyarse en esas compañías, también les está abriendo la puerta para que recopilen más datos sobre usted. Puede encontrar ese desalentador debido a numerosas fallas de privacidad , especialmente en lo que respecta a Facebook.

Apple está ofreciendo una alternativa. La compañía no tiene la misma necesidad de recopilar datos, ya que no cuenta con las ganancias de los anuncios dirigidos basados ​​en datos como lo hacen Google y Facebook. Apple promete que no te rastreará cuando uses "Iniciar sesión con Apple".

Una característica atractiva es la capacidad de enmascarar su dirección de correo electrónico real. Apple puede darle un correo electrónico nuevo y único para cada servicio que utilice, y reenviará automáticamente los mensajes a su propia cuenta de correo electrónico. Puede reducir el correo basura deshabilitando el reenvío de compañías específicas, mientras sigue usando ese correo electrónico de Apple para iniciar sesión. Apple dice que no espiarán los mensajes.

Las aplicaciones que ofrecen un sistema de inicio de sesión externo, como Facebook, también deben incluir Apple para estar en iPhones. Pero el sistema de Apple se limita a compartir su nombre y dirección de correo electrónico. Si la aplicación necesita más información, tendrá que proporcionarla usted mismo, o recurrir a Facebook o Google de todos modos.

Pero no te alejes del jardín de Apple. Deberá iniciar sesión a través de un navegador web si utiliza el servicio en Android, Windows u otros dispositivos que no sean de Apple. Eso elimina gran parte de la comodidad.

UBICACIÓN, UBICACIÓN, UBICACIÓN

Los mapas, el transporte y muchas otras aplicaciones necesitan sus datos de ubicación para funcionar. ¿Pero su farmacia o cafetería realmente necesita saber dónde está y dónde ha estado?

Anteriormente, Apple le daba algunas opciones al respecto. Puede compartir su ubicación continuamente con una aplicación, proporcionarla solo cuando la estaba utilizando o negarle el acceso a cualquier información de ubicación. (La última opción rompe muchas aplicaciones, y puede ser un desafío volver a activar la ubicación si cambia de opinión).

Ahora Apple te permitirá otorgar permiso de ubicación temporalmente. Si cierra la aplicación o reinicia el teléfono, deberá volver a otorgar permiso. Puede seguir haciéndolo hasta que se sienta más cómodo con la aplicación y su uso de la ubicación, en cuyo momento puede hacer que el permiso sea permanente.

Pero permanente no significa compartir mientras la aplicación está en segundo plano. Después de que haya usado una aplicación por un tiempo, el teléfono le solicitará detalles sobre dónde y cuántas veces ha tocado su ubicación. Solo entonces puede otorgar el acceso "siempre permitir". También puede recuperarlo si lo ha dado antes. La idea es armarte con más información antes de decidir.

Desafortunadamente, no hay una opción de "rechazar una vez" para ver qué tan bien funciona una aplicación sin ubicación. Una vez que lo rechaces, tendrás que acceder a la configuración para volver a activar la ubicación.

UBICACIÓN, EL CAMINO SERPIENTE

Incluso si ha denegado el acceso a la ubicación, las aplicaciones pueden inferirlo a través de conexiones Bluetooth. Una tienda minorista, por ejemplo, podría tener rastreadores de baliza Bluetooth para detectar personas que tienen instalada su aplicación. Ahora, las aplicaciones deben solicitar especialmente ese permiso. (Hay excepciones cuando una aplicación de música, por ejemplo, quiere transmitir a los auriculares que ya ha emparejado con el teléfono).

Las aplicaciones que se han actualizado para iOS 13 deben decirle específicamente por qué necesitan Bluetooth. La aplicación de Citi, por ejemplo, dice que es permitir la entrada después de horas en los cajeros automáticos sin sacar su tarjeta. Te quedan adivinando con aplicaciones más antiguas. Si no está seguro, simplemente diga "no".

Apple también está restringiendo la capacidad de las aplicaciones para inferir su ubicación mediante la identificación de redes Wi-Fi cercanas, que pueden coincidir con las bases de datos de ubicación. Las aplicaciones que desean esa información ya deben tener permiso de ubicación de usted o cumplir con los criterios de Apple para necesitar esa información. Esto no afectará su capacidad de usar aplicaciones a través de Wi-Fi, ya que está configurado a través de su teléfono, no de la aplicación.

FOTOS

Al compartir fotos a través de la aplicación Fotos, ahora puede eliminar la información de ubicación incrustada tocando el pequeño enlace "Opciones" en la parte superior de la pantalla. La ubicación se comparte de forma predeterminada y debe desactivarla cada vez.

Para empezar, puede desactivar la capacidad de la cámara para incrustar información de ubicación. Para hacer eso, vaya a "Privacidad" en la configuración del teléfono, luego "Servicios de ubicación", "Cámara" y finalmente la opción "Nunca". Esta característica también existe en versiones anteriores de iOS.

REDUCCIÓN DE ROBOCALLS

Una nueva configuración le permite silenciar a las personas que llaman desconocidas. Seguirá escuchando los números a los que llamó recientemente o los que almacenó en sus contactos, así como los números que el asistente digital Siri encuentra en otras aplicaciones, como en sus correos electrónicos. Pero el iPhone asumirá que todo lo demás es spam y lo enviará directamente al correo de voz.

Esta opción está apagada por defecto; debe activarlo en "Teléfono" en la configuración. Apple también le sugerirá la opción cuando revise sus llamadas recientes y perdidas.