Crean guante que interpreta lenguaje de señas

Las señas están sujetas a predicciones determinadas, y el guante tiene la finalidad social del guante es permitir la comunicación.

El guante puede interpretar expresiones sencillas como "hola", "adiós", "con gusto", "permiso", "lo siento", "tú" o "yo". Foto: Agencia de noticias de la Universidad Nacional

Bogotá EFE
Un estudiante universitario de Colombia creó un guante robótico que interpreta diez palabras del lenguaje de señas gracias a cinco sensores instalados en los dedos y que interpretan movimientos.
El guante puede interpretar expresiones sencillas como "hola", "adiós", "con gusto", "permiso", "lo siento", "" o "yo" y fue creado por Adrián Chamorro, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional.
Los sensores que utiliza el guante son de flexión, por lo que a medida que se dobla la mano cambia la resistencia y aparece la relación de esta con el voltaje, según explicó la agencia de noticias de la universidad.
LEE TAMBIÉN: Instagram presenta un nuevo servicio de video en desafío a YouTube
Chamorro explicó que la relación es primordial porque arroja la información del movimiento de cada dedo, lo que se puede mostrar con un ejemplo cotidiano: "A medida que se va cerrando un grifo se va disminuyendo el flujo de agua".
Además, las señas están sujetas a predicciones determinadas, por lo que estas se tuvieron que repetir varias veces para introducir los datos a una red neuronal basada en la inteligencia artificial.
El estudiante e investigador explicó que la finalidad social del guante es permitir la comunicación, una labor que ya ha comenzado y también está siendo impulsada por los estudiantes. EFE