¿Dónde están los drones? Los clientes de Amazon siguen esperando
El uso de drones ha crecido rápidamente en algunas industrias, pero en su mayoría fuera del sector minorista y la interacción directa con los consumidores.
Amazon muestra un avión no tripulado Amazon Prime Air en Cambridgeshire, Reino Unido. AP
Jeff Bezos pronosticó audazmente hace cinco años que los drones estarían llevando paquetes de Amazon a las puertas de las personas a estas alturas.
Los clientes de Amazon todavía están esperando. Y no está claro cuándo llegará, si es que llega, el pedido del fundador y CEO de la empresa.
Bezos hizo miles de millones de dólares al transformar el sector minorista. Pero superar los obstáculos regulatorios y los problemas de seguridad planteados por los drones parece ser un desafío incluso para el hombre más rico del mundo. El resultado es una fecha límite en su reclamo de los "60 minutos" de CBS en diciembre de 2013 de que los aviones no tripulados realizarían entregas dentro de cinco años.
Es posible que el día no esté muy lejos cuando los drones transportarán medicamentos a las personas en áreas rurales o remotas, pero el marketing publicitario sobre la entrega instantánea de bienes de consumo se parece cada vez más a eso. Los drones tienen una batería de corta duración, y los problemas de privacidad también pueden ser un obstáculo.
"No creo que veas la entrega de burritos o pañales en los suburbios", dice el analista de drones Colin Snow.
El uso de drones ha crecido rápidamente en algunas industrias, pero en su mayoría fuera del sector minorista y la interacción directa con los consumidores.
El gobierno estima que alrededor de 110,000 drones comerciales están operando en el espacio aéreo de los EE. UU., Y se espera que la cantidad aumente a unos 450,000 en 2022. Se están utilizando en áreas rurales para la minería y la agricultura, para inspeccionar líneas eléctricas y tuberías, y para inspecciones.
Amazon dice que todavía está avanzando con los planes de usar drones para entregas rápidas, aunque la compañía se está alejando de los plazos fijos.
"Estamos comprometidos a hacer realidad nuestro objetivo de entregar paquetes con drones en 30 minutos o menos", dice la portavoz de Amazon, Kristen Kish. El gigante minorista en línea con sede en Seattle dice que tiene centros de desarrollo de aviones no tripulados en los Estados Unidos, Austria, Francia, Israel y el Reino Unido.
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Las empresas de entrega han estado probando el uso de drones para entregar suministros de emergencia y para cubrir el terreno rápidamente en áreas menos pobladas. Por el contrario, las entregas de paquetes se concentrarían en los parques de oficinas y los vecindarios donde hay problemas más grandes relacionados con la seguridad y la privacidad.
En mayo, la administración de Trump aprobó un programa de tres años para empresas privadas y agencias gubernamentales locales para probar los aviones no tripulados para las entregas, inspecciones y otras tareas.
Sin embargo, los programas piloto de las principales compañías de entrega sugieren que pronto se recibirá a los estadounidenses con aviones no tripulados que llevan paquetes. United Parcel Service probó el lanzamiento de un avión no tripulado desde un camión de reparto que cubría una ruta rural en Florida. DHL Express, la compañía de entrega alemana, probó el uso de drones para entregar medicamentos desde Tanzania a una isla en el Lago Victoria.
Frank Appel, el CEO de la empresa matriz de DHL, Deutsche Post AG, dijo que "en los próximos dos años" los drones seguirán siendo un vehículo de nicho y no se utilizarán ampliamente. Dijo que un gran obstáculo es la duración de la batería.
"Si tienes que recargarlos cada dos horas, entonces necesitas tantos drones y tienes que organizar eso". Buena suerte con eso ", dijo a The Associated Press.
Appel dijo que los mensajeros humanos tienen otra gran ventaja sobre los drones: saben dónde viven los clientes y qué timbre sonar. "Programar eso en TI no es tan fácil ni barato", dijo.
Los analistas dicen que la Administración Federal de Aviación tardará años en redactar todas las reglas para permitir el envío generalizado de aviones no tripulados.
Snow, el CEO de Skylogic Research, dice que una regla que permite a los operadores volar drones más allá de su línea de visión, tan crítica para las entregas, está a por lo menos 10 años. Se necesitará un método para que las autoridades policiales identifiquen a los drones que vuelan sobre las personas: a los funcionarios federales les preocupa su uso por parte de terroristas.
Mientras se escriben las reglas, las compañías confiarán en las exenciones de la FAA para seguir experimentando y ejecutando programas piloto a pequeña escala.
"La gente como DHL y el resto de ellos (dirán), 'Oye, podemos entregar a través de drones este paquete de paquetes a esta isla', pero esa no es la visión original que presentó Amazon", dice Snow.
Hay una larga lista de reglas de la FAA que rigen los vuelos de aviones no tripulados. Por lo general, no pueden volar a más de 400 pies, sobre muchas instalaciones federales o dentro de las cinco millas de un aeropuerto. Los vuelos nocturnos están prohibidos. Para el negocio de entrega, el mayor retraso es que las máquinas deben permanecer a la vista del operador en todo momento.
En junio, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina dijeron que la FAA estaba siendo demasiado conservadora en sus estándares de seguridad para drones. El grupo dijo que la actitud aversa al riesgo de la FAA estaba frenando los usos beneficiosos, como los drones que ayudan a los bomberos que están luchando contra un incendio feroz.
Incluso antes de las críticas del panel científico, la FAA había comenzado a responder más rápidamente a las solicitudes de exención de algunas reglas por parte de los operadores, dice Alan Perlman, fundador de la Drone Pilot Ground School en Nashville, Tennessee. Dijo que también es cada vez más fácil y barato comprar un seguro de responsabilidad civil.
Bezos era consciente de los problemas de seguridad y le dijo a "60 minutos" en 2013, "Esta cosa no puede caer sobre la cabeza de alguien mientras caminan por su vecindario".
Eso no le impidió predecir que los drones alimentados con coordenadas de GPS despegarán y realizarían entregas en "cuatro, cinco años". Creo que sí. Funcionará, y sucederá ".
Para Perlman, el optimismo del multimillonario tenía perfecto sentido.
"Cuando estás en su mundo, piensas más en la tecnología que en las regulaciones, y la tecnología (drone) está ahí", dijo Perlman.