Huawei confía en que la UE fije normas claras para garantizar el libre acceso

Estados Unidos (EEUU) haya dado tres meses para que las firmas estadounidenses dejen de hacer negocios con la tecnológica Huawei, a la que acusa de colaborar en espionaje.

los logos de Huawei Cloud y Google Cloud exhibidos en la feria Cloud Expo Asia 2019 en Hong Kong (China) este miércoles. EFE

Madrid EFE

El consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, confía en que la Unión Europea (UE) no imite a Estados Unidos y establezca unas reglas claras de juego que permitan a todos los fabricantes competir libremente en el mercado de las telecomunicaciones, con independencia de su país de origen.

En declaraciones a la prensa, tras un encuentro informativo organizado por Expansión al que acudió de oyente, Jin Yong ha querido destacar este miércoles que "en Europa se respetan las reglas", una "atmósfera" que la firma china "realmente aprecia".
Después de que Estados Unidos (EEUU) haya dado tres meses para que las firmas estadounidenses dejen de hacer negocios con la tecnológica Huawei, a la que acusa de colaborar en espionaje, se espera que la UE se pronuncie a partir de septiembre sobre el caso y fije sus propios estándares en materia de seguridad en las telecomunicaciones.
Jin Yong ha dicho tener confianza en que Bruselas mantendrá una filosofía de libre acceso a las redes y tecnologías, y confía en que este "incidente" con el gigante norteamericano no afecte a su "liderazgo" como fabricante de terminales y equipamiento de telecomunicaciones global, donde se ha propuesto ser el número uno en la producción de móviles.
En cualquier caso, ha reconocido que el conflicto está teniendo "un impacto en la mente de la gente", porque muchos de sus clientes "no saben lo que está pasando" y "hay mucha confusión, malentendidos e información engañosa" en el mercado.
Por ello, Huawei está tratando ser "muy activa" en las redes sociales, transmitiendo mensajes de "tranquilidad", mientras busca "las mejores soluciones" al conflicto con Google, para lo que está "hablando con accionistas y socios" y lleva "muchos años" trabajando en desarrollar su propio sistema operativo, como "opción B" si la multinacional estadounidense finalmente aplica un veto total sobre sus productos.
Aún así, Jin Yong ha insistido en que su "opción A" es seguir comprando componentes y utilizando programas de compañías de fuera de China.
"Queremos un ecosistema abierto y una libre competencia, creemos en ello (...) porque va en beneficio de todos", ha defendido, ya que "el libre acceso (a redes y tecnologías) es la clave de nuestro sector".

LEE TAMBIÉN: Inteligencia artificial para detectar cáncer de pulmón mejor que radiólogos

Así, "si no me permiten comprar (tecnología estadounidense), la haré yo mismo", aunque "estamos deseando seguir colaborando", ha resumido, tras expresar su "plena confianza" en mantener su liderazgo, especialmente en países como España, "donde llevamos ya 18 años".
A su juicio, España ha liderado a nivel europeo el espíritu de la libre competencia en el ámbito digital y la globalización, gracias a la apertura de sus infraestructuras y mercados.
Además, ha agradecido el apoyo mostrado por consumidores, empresas y autoridades, entre ellas las grandes operadoras europeas que, hasta el momento, y en términos generales, han preferido actuar con cautela y esperar a que sea la UE la que establezca las directrices.
Tan sólo Vodafone, el mayor operador europeo y uno de los principales en España, dejó de incluir equipos de Huawei en la parte "core" (central) de las redes móviles que está desplegando, donde se almacenan los datos y que básicamente son de redes 4G ya existentes, aunque en esta parte de la infraestructura la presencia del fabricante asiático es mínima.
Al respecto, el director general de Tecnología de Vodafone España, Ismael Asenjo, ha descartado durante el citado encuentro informativo que el veto de Google a Huawei vaya a tener impacto alguno en sus planes, que incluyen el lanzamiento comercial de la telefonía 5G (la próxima generación) en España durante este verano.
"La situación está cambiando cada día y, aunque todos tenemos una opinión personal, a día de hoy mantenemos nuestros planes", lo que no quita, ha añadido, que "tengamos que estar atentos".
Por su parte, Mónica Sala, directora general de Red y Sistemas de Orange España, que la segunda mayor operadora de Europa, ha insistido en que su empresa va seguir impulsando los correspondientes procesos de licitación en el despliegue del 5G para "elegir siempre a los mejores técnicamente".
"En esos procesos de licitación se establecen condiciones de seguridad y así lo vamos a seguir haciendo sin excluir a nadie", ha dicho.
Desde Telefónica, su director de Operaciones, Redes y Tecnologías de la Inflación, Joaquín Mata, ha defendido hoy que "hay que ser prudentes", porque todo "está ocurriendo muy rápido" y "es muy fácil equivocarse con una decisión precipitada".
"Estamos analizando los impactos y viendo alternativas, y vamos a mantenernos al margen de las declaraciones", ha dicho.
Hoy, el proveedor telefónico líder en Japón, NTT Docomo, ha anunciado que ha interrumpido la recepción de pedidos del modelo de móvil Huawei P30, cuyo lanzamiento en el país está previsto para este verano.