Huawei en la cima de las ventas; pero hay nubes negras en el horizonte

El gigante chino logró colocarse en la cima de ventas; sin embargo las cifras de envíos al extranjero cayeron un tercio

Redacción Crítica
El fabricante chino Huawei se ha convertido en el "número 1" en la venta de teléfonos celulares, destronando a la empresa surcoreana Samsung, en el segundo trimestre, según el especialista de la industria Canalys.
El grupo de investigación dijo que el gigante de China envío 55.8 millones de dispositivos frente a los 53. millones de unidades de Samsung, la empresa que se había mantenido liderando el ranking y el mercado de los smartphone. Este panorama se desarrolla en plena pandemia del coronavirus, donde las ventas se desplomaron.
Según Canalys, las sanciones de Estados Unidos a China han golpeado el negocio de Huawei en el mercado internacional lo que le ha impedido la expansión externa. Sin embargo el fabricante chino se ha consolidado en su país, logrando que el 70% de sus teléfonos inteligentes se vendan en su mercado interno.
 
La empresa china se ha visto menos afectada por la pandemia de coronavirus y las últimas cifras muestran su aumento de su dominio en el mercado doméstico, sin embargo, las sanciones estadounidenses, que limitan el acceso a aplicaciones de Google, suponen un gran lastre para la expansión internacional de Huawei.
Sin embargo, el estudio arrojó que los envíos registraron una caída de casi un tercio en el segundo semestre. Lo que no es positivo y puede traer consecuencias a Huwei.
Las cifras no son alentadoras y así lo dio a conocer la analista de Canalys, Mo Jia, quien aseguró que esta fortalece solo en China "no será suficiente para mantener a Huawei en la cima una vez que la economía mundial comience a recuperarse".
Pero el gigante asiático parece seguir el plan de presentar con regularidad nuevos modelos de teléfonos para intentar mantener el liderazgo de marca en todos los segmentos de ventas de smartphone. Solo, el pasado 27 de julio, Huawei presentó en China el nuevo Huawei Maimang 9 5G, un smartphone de gama media con conectividad 5G que años anteriores ha sido la base de la serie Huawei Mate Lite.
 
Dando y recibiendo
Las deterioradas relaciones entre ambos países están marcados también por la tecnología que promete cambiar el mundo y que representa el premio económicom más grande:5G. Y, aunque Huawei no es una operadora de telefonía, se trata de una de las mayores empresas abastecedoras de infraestructuras para tecnología 5G en el mundo, junto a la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia. 
Ya funcionarios de la administración del Donald Trump han sido claros en afirmar que la selección de los proveedores de 5G no es una cuestión comercial para Estados Unidos, sino un asunto de "seguridad nacional", ya que se considera a la empresa china como una amenaza de ciberseguridad significativa.
La guerra comercial que enfrenta a las dos economías se ha incrementado en los últimos días. Es una lucha de ping pong en la que cada movimiento tiene una consecuencia de su adversario.
Solo este 24 de julio, China exigió a Estados Unidos el cierre de su consulado en la ciudad de Chengdu como represalia a la reciente orden de clausura de la oficina diplomática china en la ciudad de Houston.