Huawei lanza alumbrado inteligente para ahorrar energía en Colombia

La eLTE-IoT utiliza el espectro electromagnético para conectar todas las luces desde un centro de control que tiene un alcance de hasta siete kilómetros, "similar a como funciona una red celular garantizando un alto despliegue".

Bogotá EFE

La multinacional china de tecnología Huawei presentó una solución de alumbrado inteligente en Colombia que tiene como objetivo brindar a los municipios y ciudades la oportunidad de tener sistemas de luz pública que les permita ahorrar cerca de un 40 % de su consumo energético.

"En la actualidad, los sistemas de alumbrado público funcionan como bombillos separados. Este tipo de soluciones permite operar toda una red conectada entre sí, reduciendo los costos de mantenimiento y el tiempo de espera", afirmó el vicepresidente de Huawei Colombia, Juan Pablo Rincón, citado en un comunicado de la compañía.

La empresa, junto al Grupo Unión, desarrolló su propuesta "SmartLighting", que usa tecnología llamada "eLTE-IoT", y con ello busca que las localidades colombianas conviertan "sus modelos de luz pública en sistemas inteligentes".

La eLTE-IoT utiliza el espectro electromagnético para conectar todas las luces desde un centro de control que tiene un alcance de hasta siete kilómetros, "similar a como funciona una red celular garantizando un alto despliegue".

LEE TAMBIÉN: Claves para crecer tu negocio con tecnología

A través de radio bases, un sensor, una tarjeta de control y un programa de monitoreo se envían datos al centro, desde donde se hace el manejo de la red eléctrica.

Este sistema permite tener un dominio "absoluto" del alumbrado eléctrico desde el centro de control, así como conocer el estado de todas las zonas del mapa.

"La plataforma nos permite el despliegue de soluciones de medición inteligente (...) optimización de recursos, mayor seguridad y mejor calidad de vida para las nuevas generaciones", afirmó Efraín Ossa, ingeniero del Grupo Unión.

Los creadores manifiestan que este sistema, parecido al que se utiliza en Shenzhen (China), es una oportunidad "para que más personas tengan acceso a los servicios públicos domiciliarios" y a una mejor calidad de vida.

Asimismo, aseguran que esta tecnología podría ser usada en otros servicios públicos como el de acueducto.

El pasado 2 de mayo, el Gobierno colombiano anunció la creación de una misión de 20 expertos internacionales y nacionales que marcará la hoja de ruta para la modernización del sector energético del país. EFE