La acción contra los contenidos terroristas en línea reúne a 48 países

Uno de los elementos más peculiares es que se emitió en directo por las redes sociales, para lo cual contó con el apoyo de personas que actuaron conjuntamente para evitar los controles de las plataformas en línea.

París EFE
La acción para eliminar los contenidos terroristas y extremistas violentos en línea, lanzado tras el atentado en la ciudad neozelandesa de Christchurch en marzo de 2019, ya reúne a 48 países, además de organizaciones internacionales como la Comisión Europea y ocho empresas del sector digital.
 
MÁS INFORMACIÓN: AQUÍ

Ese resultado lo dieron a conocer este viernes en una declaración conjunta el presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en el primer aniversario del "llamamiento de Christchurch" puesto en marcha a iniciativa de ambos.

Los dos mandatarios indicaron que van a esforzarse para ampliar la implicación en favor de ese llamamiento, en particular a las empresas de alta tecnología, y para que se refuercen los compromisos adquiridos.

Destacaron que las compañías digitales han reformado el Foro Mundial de Internet para el Terrorismo (GIFTC) para convertirlo en una organización independiente con recursos propios y con instrumentos de gestión de crisis durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Además, se ha constituido un comité consultivo independiente, formado por gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, encargado de establecer guías para su funcionamiento, que debe empezar a funcionar a mediados de este año.

El atentado de Christchurch fue cometido el 15 de marzo de 2019 por un supremacista blanco que atacó dos mezquitas de la ciudad, asesinó a medio centenar de personas e hirió a varias decenas más.

Uno de los elementos más peculiares es que se emitió en directo por las redes sociales, para lo cual contó con el apoyo de personas que actuaron conjuntamente para evitar los controles de las plataformas en línea.

En reacción a esas circunstancias, y para luchar contra las tentativas de utilizar internet con fines terroristas surgió el "llamamiento de Christchurch", que se presentó en una conferencia en París hace ahora un año con el apoyo de más de una quincena de países y de ocho gigantes de internet (Facebook, Amazon, Google, Microsoft, Twitter, Youtube, DayliMotion y Qwant).