¡Lo último! un chat para hablar con los muertos

Microsoft tenía un loco plan para desarrollar "Chatbot", una tecnología que podría permitirle a usted hablar con los muertos

Concretamente se trataba de un chatbot que simulaba conversaciones con familiares o cualquier persona fallecida que quisiera el usuario.

La idea llegó incluso a patentarse en los Estados Unidos, pero finalmente el gerente general para la Inteligencia Artificial de Microsoft, Tim O’Brien ha dicho en Twitter que no quieren seguir desarrollando el proyecto, ya que es muy perturbador.

¿Cómo pensaban hacerlo? Recopilando datos compartidos en internet y en las redes sociales, entrenando así mediante machine-learning a una inteligencia artificial que fingiría ser nuestro familiar fallecido. Incluyendo por supuesto muestras de su personalidad. El nivel era tan elevado que se esperaba incluso imitar la voz de la persona fallecida.

El interlocutor artificial tenía como objetivo simular características del individuo representado como “el estilo, la dicción, el tono, la voz, la intención, la longitud de su diálogo, complejidad, temas o consistencia”.

Con el propósito de hacerlo más convincente, el algoritmo de entrenamiento tendría atributos como los intereses, opiniones, datos demográficos, género o profesión y muestras de su personalidad.

Microsoft ha optado por enterrar un proyecto que a todas luces no sonaba muy bien: hablar con los muertos.