Medicamento para reducir el colesterol reduce riesgo de muerte, ataque cardíaco

Es la primera vez que un medicamento para reducir el colesterol reduce la cantidad de muertes desde que estatinas como Lipitor y Crestor aparecieron hace décadas.

Un estudio clave evaluó si también reduce los riesgos y las muertes por ataque cardíaco. (Sanofi vía AP)

Florida AP
Un nuevo medicamento contra el colesterol, utilizado con medicamentos de estatina más antiguos, redujo modestamente los riesgos cardíacos y las muertes en un gran estudio de sobrevivientes de ataques cardíacos que podría persuadir a las aseguradoras a cubrir el costoso tratamiento con más frecuencia.
Los resultados sobre el medicamento, Praluent (PRALL-yoo-ent), se anunciaron en una conferencia del Colegio Americano de Cardiología en Florida. Es la primera vez que un medicamento para reducir el colesterol reduce la cantidad de muertes desde que estatinas como Lipitor y Crestor aparecieron hace décadas.
"Es el resultado final; es lo que les importa a los pacientes ", dijo el líder del estudio, el Dr. Philippe Gabriel Steg, del Hospital Bichat en París.
Pero el beneficio fue pequeño: 167 personas tendrían que usar Praluent durante casi tres años para evitar una sola muerte.
"Es un alto costo" que aún puede dificultar su uso, dijo un experto independiente, el Dr. Amit Khera, cardiólogo preventivo del UT Southwestern Medical Center en Dallas y portavoz de la American Heart Association.
Los fabricantes de medicamentos, Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals, patrocinaron el estudio y dijeron que trabajarían con las aseguradoras en los precios para llevar el medicamento a quienes más lo necesitan.
SOBRE EL ESTUDIO
Los médicos se enfocan en reducir el LDL o colesterol malo para prevenir problemas cardíacos. Las estatinas son las principales medicinas para esto, pero algunas personas no pueden tolerar ni obtener suficiente ayuda de ellas.
Praluent y un medicamento similar, Repatha de Amgen, funcionan de una manera diferente y reducen el colesterol mucho más. Los pacientes se inyectan el medicamento una o dos veces al mes. Los medicamentos se vendieron desde 2015, pero cuestan más de $14,000 al año, y las aseguradoras se han negado a pagar sin pruebas de que reducen los problemas de salud, no solo el número de colesterol.
El año pasado, un estudio mostró que Repatha cortó problemas cardíacos pero no mejoró la supervivencia. El nuevo estudio probó el fármaco rival, Praluent, por un tiempo más prolongado y en pacientes con mayor riesgo: casi 19,000 personas que en el año anterior tuvieron un ataque al corazón o dolor en el pecho lo suficientemente grave como para ingresar al hospital.
Todos tenían LDL más de 70 a pesar del uso máximo de estatinas. A la mitad se les dio Praluent y el resto, disparos falsos. Praluent se inició a una dosis más baja y aumentó si LDL no cayó por debajo de 50.

LEE TAMBIÉN: Apple agrega más 'textura' a sus servicios con un acuerdo de revista

Después de casi tres años, el 9.5 por ciento de los que tomaron Praluent y el 11.1 por ciento de los que tomaron un medicamento ficticio habían sufrido un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, muerte relacionada con el corazón o dolor grave en el pecho; 3.5 por ciento en Praluent y 4.1 por ciento en medicina ficticia murieron.
Eso funcionó a un riesgo 15 por ciento menor con Praluent. Los beneficios fueron mayores para aquellos cuya LDL fue de 100 o más al inicio del estudio. La droga no tenía problemas de seguridad importantes.
LO QUE DICEN LOS DOCTORES
"Tenemos que restablecer nuestras expectativas" y darse cuenta de que los beneficios para cualquier medicamento nuevo serán bastante pequeños cuando se agreguen a tratamientos ya buenos como las estatinas, dijo el Dr. Jeffrey Kuvin, líder de la conferencia y jefe de cardiología del Dartmouth-Hitchcock Medical Center. Los nuevos medicamentos claramente ayudan a las personas en alto riesgo y no están dirigidas a personas con bajo riesgo, como los que tienen colesterol alto pero nunca han tenido un ataque al corazón, dijo.
"No he estado convencido" de los beneficios de los medicamentos, pero ahora pueden recetarlos para ciertos pacientes de muy alto riesgo, dijo el cardiólogo de la Universidad de Duke Dr. Christopher Granger. Pero prevenir menos de un problema cardíaco al año al precio actual del medicamento no es rentable, dijo.
PRESIÓN EN EL PRECIO
Un grupo independiente, el Instituto para la Revisión Clínica y Económica, lanzó el sábado un nuevo rango de lo que Praluent debería costar, basado en los nuevos resultados: de $ 2,300 a $ 3,400 por año para personas como las del estudio. Un precio de $ 4,500 a $ 8,000 por año estaría justificado para pacientes con mayor riesgo, con LDL superior a 100.
De 300,000 a 400,000 personas en los Estados Unidos caen cada año en esa segunda categoría. Los fabricantes de Praluent dicen que apuntarán a los rangos de precios para las aseguradoras que eliminen las barreras a la cobertura para las personas con mayor riesgo.