Microsoft se eleva. ¡¿Que qué?!

La compañía está haciendo miles de millones de dólares vendiendo servicios de computación en la nube y otros servicios técnicos a oficinas de todo el mundo.

AP

Los inversores de Wall Street están enamorados de una compañía de tecnología emergente.

No tiene nada que ver con publicar selfies o encontrar un alma gemela. En lugar de eso, la compañía está haciendo miles de millones de dólares vendiendo servicios de computación en la nube y otros servicios técnicos a oficinas de todo el mundo.

Saluda a Microsoft, la potencia informática doméstica de la década de 1990 que está experimentando un momento de renacimiento: eclipsando a Facebook, Google, Amazon y los otros favoritos de la tecnología de la última década.

Y ahora está cerca de superar a Apple como la empresa que cotiza en bolsa más valiosa del mundo.

Sí, ese Microsoft. A medida que otros gigantes tecnológicos tropiezan, su resistencia constante está dando sus frutos.

Que Microsoft esté incluso cerca de eclipsar a Apple, y lo hizo brevemente unas cuantas veces esta semana, habría sido inaudito hace apenas unos años.

Pero bajo la directora general Satya Nadella, Microsoft ha encontrado estabilidad al alejarse de su sistema operativo Windows y centrarse en los servicios de computación en la nube con contratos comerciales a largo plazo.

"Finalmente han doblado la esquina y se han convertido en un jugador viable en la nube", dijo Daniel Morgan, gerente senior de cartera de Synovus Trust. "Han hecho una transición muy fuerte desde el escritorio".

Un breve período de transacciones el lunes fue la primera vez en más de ocho años que Microsoft valía más que Apple. Microsoft superó a Apple nuevamente brevemente el martes, antes de que Apple cerrara con un valor de mercado de $ 827 mil millones, solo un 0,5 por ciento por encima de los $ 822 mil millones de Microsoft.

Apple ha sido la empresa más próspera del mundo desde que se adjudicó el primer puesto de Exxon Mobil a principios de esta década. Microsoft no ha estado en la cima desde la altura del boom de las punto com en 2000.

Microsoft volvió a ser un competidor en gran parte debido a que las acciones de Apple han caído un 25 por ciento desde principios de octubre, mientras que Microsoft no ha hecho nada peor que el resto del mercado de valores. Pero el hecho de que no lo haya hecho mal es un reflejo de su enfoque constante en los clientes comerciales en los últimos años.

Hace apenas unos años, las perspectivas de Microsoft se veían sombrías. La compañía dependía de las tarifas de licencia del sistema operativo Windows utilizado en las computadoras personales, pero las personas gastaban dinero en los últimos teléfonos inteligentes. En 2013, las ventas de PC cayeron un 10 por ciento a alrededor de 315 millones, la peor caída interanual de la historia, según las empresas de investigación Gartner e IDC. No ayudó que el esfuerzo de Microsoft para hacer que las PC se parecieran más a los teléfonos, Windows 8, fue ampliamente criticada.

Pero un cambio comenzó cuando la compañía de Redmond, Washington, promovió a Nadella como CEO en 2014. Sucedió al antiguo CEO de Microsoft, Steve Ballmer, quien inicialmente se burló de la idea de que la gente estaría dispuesta a pagar $ 500 o más por los iPhones de Apple.

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Esa apuesta dio sus frutos. Windows ahora es una fracción menguante del negocio de Microsoft. Si bien la compañía aún maneja negocios enfocados en el consumidor como Bing Search y Xbox gaming, ha priorizado los servicios orientados a los negocios, como su línea de correo electrónico Office y otro software para el lugar de trabajo, así como las adiciones más recientes como LinkedIn y Skype. Pero su mayor crecimiento se ha producido en la nube, especialmente en la plataforma en la nube que llama Azure. La computación en la nube ahora representa más de una cuarta parte de los ingresos de Microsoft, y Microsoft compite con Amazon como proveedor líder de tales servicios.

Ser menos dependiente de la demanda de los consumidores ayudó a proteger a Microsoft de la turbulencia de la temporada de vacaciones y la inquietud de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que afectó a Apple y otras compañías de tecnología.

El presidente Donald Trump amplió esas preocupaciones sobre las tarifas cuando le contó a The Wall Street Journal en una historia publicada el lunes por la noche que las nuevas tarifas podrían afectar a los iPhones y computadoras portátiles importados de China.

El fabricante de iPhone ya había visto caer sus acciones luego de reportar una mezcla de resultados trimestrales a principios de este mes en medio de temores acerca de cómo la industria tecnológica se enfrentará ante amenazas como el aumento de las tasas de interés, el aumento de la regulación gubernamental y la escalada guerra comercial de Trump con China. .

Apple también asustó a los inversores con una decisión inesperada de dejar de revelar cuántos iPhones vende cada trimestre. Ese movimiento se ha interpretado ampliamente como una señal de que Apple prevé nuevas caídas en las ventas de iPhone y está tratando de enmascararlo.

Mientras que los teléfonos inteligentes causaron la desaceleración en las computadoras personales hace años, las ventas de teléfonos inteligentes se han estancado. Esto se debe en parte a que con menos innovaciones de los modelos anteriores, más personas optan por aferrarse a los dispositivos durante períodos más largos antes de la actualización.

Morgan dijo que Microsoft está superando a sus rivales tecnológicos en parte debido a lo que no es. No se enfrenta tanto al escrutinio regulatorio como Google y Facebook, que están ansiosos de publicidad, lo que ha generado controversia sobre sus prácticas de recolección de datos. A diferencia de Netflix, no está en la búsqueda de un número decreciente de suscriptores internacionales. Y aunque Amazon también tiene un sólido negocio en la nube, aún depende más del comercio minorista en línea.