Novedades para CES 2020 y otros 6 clics tecnológicos de la semana en América

Los emoticonos y emojis se alzaron con la distinción de palabra del año que concede desde hace siete años la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA.

Bogotá EFE
Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:
 

1. El mundo de la tecnología se prepara para la feria CES 2020

Las principales firmas tecnológicas preparan sus novedades para la CES 2020, la mayor feria de electrónica de consumo, que tendrá lugar del 7 al 10 de enero en Las Vegas (EE.UU.).

Samsung Electronics anunció que presentará cinco proyectos innovadores de su iniciativa C-Lab Inside, entre ellos el SelfieType, una solución de teclado virtual que usa la cámara frontal; y Hyler, un marcatextos inteligente que digitaliza el texto impreso en papel.

Mientras Dell Technologies apostará por el equipo portátil XPS 13, con una pantalla "InfinityEdge" prácticamente sin bordes de cuatro lados.

2. Los emojis se imponen como palabra del año

Los emoticonos y emojis se alzaron con la distinción de palabra del año que concede desde hace siete años la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA.

Su innegable impacto en la vida cotidiana, las interesantes relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicación (palabras, frases, signos de puntuación) y las perspectivas que se abren de cara al futuro llevaron a ceder a los emoticonos y a los emojis la distinción de palabra del año.

3.Google prevé abandonar estrategia fiscal por la que paga menos impuestos en EE.UU.

La multinacional Alphabet, matriz de Google, tiene previsto abandonar este 2020 una estrategia de ingeniería fiscal que ha usado durante años para pagar menos impuestos de los que le corresponderían en EE.UU. a través de paraísos fiscales.

Este mecanismo fiscal consistía en trasladar el dinero proveniente de la facturación por negocio internacional (obtenida fuera de EE.UU.) desde la subsidiaria de Alphabet en Irlanda a una dirección postal de Bermuda (considerada paraíso fiscal y sin impuesto sobre sociedades).

4. Microsoft inicia acciones contra grupo por ciberataques desde Corea del Norte

Microsoft  emprendió acciones legales contra un grupo al que denomina Thallium, que se presume está basado en Corea del Norte, y al que acusa de haber cometido ciberataques en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

La acción legal derivó en una orden que le permitió a Microsoft tomar control de 50 dominios usados en las operaciones del grupo, que, según la firma tecnológica, estableció y operaba un red de sitios web, dominios y computadoras conectadas a internet.

5.  Huawei dice que "sobrevivir" será su mayor prioridad en 2020

El presidente rotatorio de Huawei, Eric Xu, aseguró que la "mayor prioridad" de la tecnológica china para 2020 será "la supervivencia", tras ser vetada por parte de las autoridades estadounidenses.

En una carta publicada con motivo del final de 2019 -un año "extraordinario" para Huawei-, Xu afirma que la empresa ha resistido "pese a los intentos del Gobierno estadounidense" de "oprimirlos".

6. Brasil multa con 1,6 millones de dólares a Facebook por filtración de datos

Brasil impuso una multa de 6,6 millones de reales (unos 1,6 millones de dólares) a Facebook por una filtración de datos de 443.000 usuarios brasileños que fueron utilizados por la consultora internacional Cambridge Analityca.

De acuerdo con el proceso, los datos de los usuarios brasileños "fueron a parar a manos equivocadas y quedaron, al menos, sometidos a un riesgo concreto (y no simplemente abstracto) de ser usados para finalidades no autorizadas".

7. La astronauta Koch bate el récord de una mujer en el espacio: 289 días

La astronauta estadounidense de la NASA Christina Koch se convirtió en la mujer que más tiempo ha estado en el espacio, 289 días consecutivos, y estableció así un nuevo récord histórico.

"Es algo maravilloso para la ciencia. Vemos otro aspecto sobre cómo el cuerpo humano está afectado por la microgravedad a largo plazo, y eso es algo realmente importante para el avance de nuestra futura misión a la Luna y Marte", explicó Koch desde la Estación Espacial Internacional.