Robot con inteligencia artificial a punto de invadir el espacio

Cimon sonríe cuando siente que la conversación es optimista y frunce el ceño cuando está triste. Una pequeña pantalla en la esfera sirve como su cara.

Cimon sonríe cuando siente que la conversación es optimista y frunce el ceño cuando está triste. Una pequeña pantalla en la esfera sirve como su cara. Foto: AP

Cabo Cañaveral AP

Un robot con verdadera inteligencia artificial está a punto de invadir el espacio.

El gran cabezal de robot de plástico redondo es parte de la última entrega de suministro de SpaceX a la Estación Espacial Internacional.

El despegue también incluye dos grupos de ratones hembra genéticamente idénticos, 20 ratones mouses que continuarán donde los astronautas gemelos idénticos de la NASA dejaron hace algunos años. El café súper cafeinado también está volando para la tripulación ansiosa de java de la estación espacial.

Tan intrigantes como los hermanos espaciales idénticos y el café espacial turboalimentado pueden ser, es el robot alemán llamado Cimon, pronunciado Simon, después de un genio médico en el "Capitán futuro" de ciencia ficción, que está robando el espectáculo.

No te preocupes porque AI se está volviendo loco en la estación espacial. Los manejadores humanos de Cimon prometen que el primer robot espacial IA se comportará. No hay aprobaciones amotinadas como HAL del clásico de la película de 1968 "2001: A Space Odyssey".

"Es un tipo amistoso y tiene este botón de apagado duro", dijo el físico de la Agencia Espacial Alemana Christian Karrasch, el gerente del proyecto, a The Associated Press el jueves.

Al igual que HAL, el Cimon autónomo es un acrónimo: significa Crew Interactive Mobile Companion. Su inteligencia artificial es cortesía de IBM.

El astronauta alemán Alexander Gerst, que llegó al laboratorio orbital hace un mes, presentará Cimon a la vida espacial durante tres sesiones de una hora. Ya conocedor de los experimentos científicos de Gerst, el Cim autopropulsado flotará al lado del astronauta y ayudará, cuando se lo pidan, con los procedimientos de investigación.

Cimon tiene la cara y la voz de Gerst impresas en su memoria. Por eso, aunque el robot podría ayudar a los otros cinco astronautas de la estación, es el más adecuado para Gerst, según Karrasch.

Para llamar la atención de Cimon, Gerst solo necesitará llamar su nombre. Su idioma común será el inglés, el idioma oficial de la estación espacial.

LEE TAMBIÉN: Google prepara su robot Duplex para un lanzamiento de verano

El próximo año, el astronauta italiano Luca Parmitano será el maestro orbital de Cimon. Es entonces cuando los investigadores de IA profundizarán en el estado de ánimo.

Tal como están las cosas, Cimon sonríe cuando siente que la conversación es optimista y frunce el ceño cuando está triste. Una pequeña pantalla en la esfera sirve como su cara.

Durante su estancia abierta en la estación espacial, Cimon debería crecer cada vez más inteligente y con mayor conocimiento, su sistema se actualiza a través de la nube de IBM.

Los investigadores eligieron una bola en lugar de una cara humanoide para Cimon porque pensaban que sería menos potencialmente inquietante o espeluznante. Debido a que es perfectamente redondo, un poco más grande que una pelota de baloncesto, también es más seguro, sin bordes filosos que puedan dañar el equipo de la estación espacial o empujar a los astronautas.

Todo el proyecto, con apenas dos años de adelanto, llegó a menos de 5 millones de euros, o $ 5,8 millones.

La verdadera recompensa de AI será cuando los astronautas viajen a la luna, a Marte u otros destinos distantes. En una emergencia médica, nadie querrá esperar 20 minutos para que una llamada de ayuda llegue a la Tierra y luego otros 20 minutos para pedir ayuda al equipo afectado, dijo el gerente del programa de la estación espacial de la NASA, Kirk Shireman. Un compañero de IA podría proporcionar asistencia instantánea.

Cimon está destinado a la capacidad intelectual adicional, por lo que no tiene piernas o brazos. Robonaut humanoide de la NASA, por otro lado, carecía de inteligencia artificial, pero se lo imaginó como un tipo de Spiderman, con sus manos y pies diseñados para agarrar y escalar. Sus creadores vieron a Robonaut como un potencial caminante espacial, en el futuro, que podría aventurarse al exterior para tareas mundanas, ahorrando a los astronautas un tiempo y riesgo considerables.

Robonaut está de vuelta en la Tierra. Volvió a bordo de una cápsula SpaceX Dragon en mayo después de largos períodos de inactividad y problemas de cableado. Una vez arreglado, un Robonaut mejorado puede volar de regreso a la estación espacial.