Un año de Twitter con Musk y otros clics tecnológicos en América

Aunque ya era accionista de Twitter, el 24 de abril del año anterior se anunciaba que Elon Musk se hacía con la propiedad total de Twitter, pero comenzaba un culebrón de esos estilo Televisa en el que el magnate y la empresa se trenzaron judicialmente.

Rueda de prensa de XBox previo al comienzo de la feria E3, en Los Ángeles (EE. UU). EFE / Archivo

Bogotá EFE

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Un año del “capricho” de Musk con el pajarito azul

A veces se instalan en la mente y no se los puede sacar. Así son los caprichos, como el que en 2022 sacudió el mundo tecnológico hace ahora un año.

Aunque ya era accionista de Twitter, el 24 de abril del año anterior se anunciaba que Elon Musk se hacía con la propiedad total de Twitter, pero comenzaba un culebrón de esos estilo Televisa en el que el magnate y la empresa se trenzaron judicialmente.

Al final, Musk desembolsó 44.000 millones de dólares y comenzaron los dramáticos cambios que ya conocemos: la readmisión de usuarios vetados como Donald Trump, la introducción de la certificación pagada Twitter Blue y las idas y venidas con las certificaciones antiguas (que te la quito, que te la devuelvo, que me la pagas, que te la pago).

Hoy en día, Twitter bajo el mando de Musk es un barco en medio de una tormenta. Y hay más competencia en la mar.

2. ¿Eres tú, viejo Twitter?

Y mientras Musk, "rema en dulce de leche", como dicen los argentinos, Jack Dorsey, fundador de la red en 2006, ya casi tiene lista Bluesky.

¿Que qué es Bluesky? Básicamente lo que fue Twitter hasta 2022: un proyecto con un protocolo que permite a los usuarios un control total de su identidad, su cuenta y sus seguidores.

Eso era lo que se hacía en Twitter, ¿no?

En realidad, Bluesky no es tan nueva, ya que comenzó a funcionar en 2019 como una plataforma interna de Twitter.

El lanzamiento de Bluesky al público aún está pendiente de una fecha, pero cerca de 1,2 millones de personas ya están en la lista de espera.

Cuidado, Musk, que se vienen Bluesky, Mastodo, Nostr y...    

3. La IA para “espiar” el mar

¡Lo que habría dado Jacques Cousteau por esto! El explorador francés se habría extasiado con todo lo que la tecnología le permitiría hacer sobre el conocimiento de la vida marina.

Hoy en día, gracias a la combinación de algoritmos y herramientas, la inteligencia artificial (IA) hace que un grupo de biólogos y científicos puedan identificar una gran cantidad de especies que habitan en los mares.      

El Programa para el Medio Ambiente Humano de la Universidad Rockefeller de Nueva York lleva décadas sumergiendo micrófonos en los océanos para captar e identificar los sonidos de la fauna acuática, pero con la IA todo esto ahora es mucho más fácil.

Hasta tienen ya una recopilación denominada Biblioteca Global de Sonidos Biológicos Submarinos (Glubs).

¿Quién sabe? Quizás en un futuro cercano, gracias a Glubs y la IA podamos aprender a hablar “ballenés”, como Dory, la pececita despistada de “Finding Nemo” (2003).

4.  Un taxista espacial

Buenos Aires en un día normal. Un “tachero” (taxista en lunfardo) acaba de terminar una carrera y recibe un llamado de la operadora. Pregunta "¿1-5-0, dijiste, de Irigoyen?", y esa consulta la escuchan dos cosmonautas rusos en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Wow! ¿Qué pasó aquí? ¿Se mezclaron las señales de La Nación+ y NASA TV? ¿Cómo es que lo que dice un taxista en la capital argentina lo oyen dos tipos suspendidos en el espacio reparando un radiador de la EEI?

Pur muy simple. A la hora en que nuestro amigo del taxi hizo la pregunta, la EEI estaba a 430 kilómetros en vertical sobre la ciudad del tango, el fútbol y la carne a la parrilla, y los sistemas de transmisión de la plataforma captaron esa comunicación en medio de una transmisión a radioaficionados.
Sí, aún existen.

La banda de UHF de la empresa porteña de taxis se metió en la comunicación de la NASA con los amigos de las ondas radiales.

La ajetreada vida en la Tierra no abandona a nuestros “embajadores” espaciales.

5. La manzana mordida que también muerde

Y muerde duro. Esta vez, Apple logró darle una gran tarascada a Epic Games, propietaria del famosísimo juego “Fortnite”, que la había demandado por presuntamente violar las leyes antimonopolio de Estados Unidos por su control sobre la App Store.

Todo se originó en 2020 cuando los de Cupertino (California, EE.UU.) decidieron sacar de la tienda de aplicaciones a “Fortnite” en una supuesta represalia por ofrecer un sistema para evitar la comisión que la App Store cobra a los desarrolladores.

A Epic Games no le quedó otra que demandar, pero la jugada le salió al revés doblemente, porque perdió tanto en primera instancia como en la apelación.

“Fortnite”, videojuego de formato multijugador lanzado en 2017, tiene millones de usuarios que lo juegan en plataformas como Android, PlayStation y Nintendo Switch, pero por el momento no lo podrán hacer en Apple.

¡Dialoguen, por favor!

6. Una brigadIA contra el fentanilo

No. Aún no veremos un grupo de androides T-1000 desperdigados por las calles combatiendo a narcotraficantes, pero puede ser que para allá vayamos.
En EE.UU. se anunció que se comenzará a usar IA para combatir el tráfico de fentanilo hacia el país.

Softwares especiales serán alimentados con toda la información necesaria para que la IA, con datos certeros, genere modelos de lucha contra los fabricantes y distribuidores de fentanilo.

El fentanilo llega al país norteamericano principalmente desde Asia y causa más de 100.000 muertes al año.

Hay grandes usos para la IA como este, que permitirá salvar vidas.

7. La “hot list” semanal de Xbox

Tranqui: no son juegos prohibidos ni mucho menos, sini los diez que según los amigos de SomosXbox.com más han concitado el interés de los usuarios en lis úkltimos siete días.

La lista es liderada por “Call of Duty: Modern Warfare II”, de Activision, seguido por “Fortnite”.

Les siguen “Minecraft”, de Xbox Game Studios; “Minecraft Legends”, del mismo estudio; “Grand Theft Audio V”, de Rockstar Games; “FIFA 23”, de Electronic Arts, y “Tom Clancy's Raibow Six Siege”, de Ubisoft.

Por último están “Rocket League”, de Psyonix; “Destiny 2”, de Bungie, y “Overwatch 2”, de Blizzard Entertainment. ¡A disfrutar!