Universidades de Panamá y Centroamérica tendrán acceso a información geoespacial

En Panamá las casas de estudio superior que serán beneficiadas por esta iniciativa son: Udelas, Unachi, UP, Umip y la UTP.

Redacción Web

Un total de cinco universidades de Panamá, al igual que otras 20 con sedes en diferentes países de Cetroamérica, tendrán acceso a plataformas de información geoespacial, gracias al apoyo de varias entidades internacionales que articularon un espacio de trabajo con las universidades de la región.

Entre los colaborantes se encuentran la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) en coordinación con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y especialistas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), con la participación de la PPT de Guatemala.

En Panamá las casas de estudio superior que serán beneficiadas por esta iniciativa son: la Universidad de las Américas de Panamá (Udelas), la Universidad Autónoma de Chiriqui de Panamá (Unachi), Universidad de Panamá (UP), Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip) y la  Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El objetivo de esta iniciativa es potenciar la investigación y la gestión del conocimiento, como parte de las acciones estratégicas establecidas en la Declaración Conjunta SICA-NASA.

“La Alianza SICA-NASA es el mayor salto tecnológico que el SICA ha dado para Centroamérica. Tender puentes con la academia para profundizar la investigación y contar con más y mejor información para la toma de decisiones es fundamental” enfatizó Olinda Salguero, Jefa de Gabinete de la SG-SICA al abrir la reunión en representación del Secretario General, Vinicio Cerezo.

Por una Centroamérica más Resiliente:

Esta acción busca incorporar a científicos, investigadores, académicos y estudiantes para la creación de propuestas que generen valor agregado a la región. A través de la información geoespacial proporcionada por NASA se espera fortalecer las capacidades en la región.

Las científicas guatemaltecas África Flores y Betzy Hernández, centroamericanas que han destacado en los diversos proyectos de investigación de la NASA, compartieron información de diversas investigaciones y muchos de los recursos que ponen a dispoción de las universidades de la región.

Las Universidades conocieron el Sistema Regional de Visualización y Monitoreo de Mesoamérica disponible para los proyectos de investigación en las universidades, a partir del trabajo desarrollado por Daniel Irwin, Director del Programa y Francisco Delgado, especialista en tecnología de información geoespacial.

Esta actividad se desarrolla en el marco de la Declaración Conjunta firmada el 20 de marzo, por el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, y la representante de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA (NASA Earth Science Division (ESD), la costarricense Sandra Cauffman.

Además de las cinco universidades de Panamá a nivel de Centroamérica participan:

· University of Belize

· Instituto Tecnológico de Costa Rica, TEC

· Universidad Nacional de Costa Rica, UNA

· Universidad de Costa Rica, UCR

· Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, UNED

· Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, UTN

· Universidad de El Salvador, UES

· Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC

· Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH

· Universidad Nacional de Agricultura de Honduras, UNAG

· Universidad Nacional de Ciencias Forestales de Honduras, UNACIFOR

· Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, UPNFM

· Bluefuelds Indian & Caribbean University de Nicaragua, BICU

· Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN

· Universidad Nacional Agraria de Nicaragua

· Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAM LEON

· Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN MANAGUA

· Universidad Nacional e Ingeniería de Nicaragua, UNI

· Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana, UASD

Sobre la Declaración Conjunta:

La Declaración Conjunta SICA-NASA permitirá a los países miembros del SICA realizar un abordaje más estratégico de los desafíos en torno al cambio climático, salud pública, calidad del aire, agricultura y recursos hídricos. A partir de información satelital en tiempo real, producto de la observación de la Tierra y el uso de tecnologías geoespaciales, los países de la región tendrán a su disposición una amplia gama de datos clave para fortalecer la gestión y protección de los recursos naturales y mitigar los efectos del cambio climático.

El acuerdo SICA – NASA representa una oportunidad para potenciar el uso de la tecnología en beneficio de las poblaciones más vulnerables, así como la generación de aplicaciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con esta iniciativa de AmeriGEOSS, que permite intercambiar información de observaciones de la Tierra, se accede a datos de variabilidad climática y reducción del riesgo de desastres, permitiendo enfocarse en alertas tempranas, monitoreo de la biodiversidad y lo