WhatsAppCri - 30/4/24 - 05:15 PM

Agua sale turbia del grifo; Idaan asegura que trabaja en solución

El Idaan informó que "producto de las intensas lluvias sobre el lago Alajuela registradas desde el pasado jueves, 25 de abril, se experimenta un aumento drástico en el nivel del lago y en de turbiedad del agua.

 

Por: Redacción / Web -

Panamá- Que si el agua se puede beber o si ocasionará malestares estomacales, es lo que se viene preguntando gran parte de la ciudadanía de ciudad capital, luego de que producto de las lluvias de los últimos días en agua proveniente de la planta potabilizadora de Chilibre esté reflejando una alta turbiedad y sedimentación.

Sobre el tema, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), informó que "producto de las intensas lluvias sobre el lago Alajuela registradas desde el pasado jueves, 25 de abril, se experimenta un aumento drástico en el nivel del lago y en de turbiedad del agua.

Iván Cano, director de Operaciones del Idaan, detalló que la turbiedad se ubica alrededor del 40 NTU (unidad de turbidez nefelométrica, por sus siglás en inglés), por lo cual se ha reducido la producción en la planta potabilizadora de Chilibre a un 80%, para garantizar la calidad del agua que llega a miles de hogares.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Aseguró que los biólogos y los químicos "no han parado de trabajar para alcanzar la dosis perfecta que permita cumplir con la calidad del agua, lo cual ha resultado algo difícil".

Detalló que la turbiedad en el agua se produjo, porque en un corto periodo de tiempo se precipitaron alrededor de unos 400 milímetros de agua, lo cual ocasionó que una gran cantidad de sedimentos fueran arrastradon hasta el lago.

Agregó que además, la entidad se encuentra realizando limpieza en líneas dentro de las redes más afectadas para amortiguar el efecto de las lluvias, entre las cuales se encuentran las que se ubican en San Francisco, Parque Lefevre, Costa del Este 

De igual forma, el Idaan se encuentra coordinan con la Autoridad del Canal de Panamá para que realice trasvases controlados hacia el lago Gatún a fin de disminuir los sedimentos en el lago Alajuela que provoca la turbiedad del agua cruda.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar