Aprueban pagos a 14,286 excluidos de programas del Mides
Los pagos corresponden a los meses de octubre, noviembre y diciembre de beneficiarios que no cumplieron con los requerimientos necesarios para pertenecer a los programas o no cumplieron con los condicionamientos que tienen una vez que están en los programas para seguir en estos.
La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, logró que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le aprobara traslados de partidas interinstitucionales por 4 millones 54,200 dólares para cubrir el pago de las exclusiones de 14,286 beneficiarios de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC): 120 a los 65, Ángel Guardián, Red de Oportunidades y Bono Alimentario Nutricional de SENAPAN.
Los pagos corresponden a los meses de octubre, noviembre y diciembre de beneficiarios que no cumplieron con los requerimientos necesarios para pertenecer a los programas o no cumplieron con los condicionamientos que tienen una vez que están en los programas para seguir en estos.
Carles detalló la Ley que crea el Programa Ángel Guardián, establece como requerimientos para permanecer en el mismo son: discapacidad severa, pobreza extrema y condición de dependencia, los cuales fueron tomados en consideración para hacer las exclusiones.
De acuerdo con lo explicado por la ministra, se trata del pago a los beneficiarios de los PTCM que por el momento se encuentran en efecto suspensión hasta que se les entregue la resolución respectiva y se resuelvan los recursos de reconsideración.
Beatriz Carles señaló que entre los excluidos están funcionarios del Mides que contaban con el beneficio, personas con cupo de taxis o buses, jueces de paz y personas con capacidad para pagar nanas a sus hijos. Recalcó que por estos casos se están presentando denuncias
El director de Auditoría Interna, Omar Carrillo, reveló que hay 15 rubros de personas que no cumplen con la ley, como defunciones, incumplimiento de corresponsabilidades, no cobro consecutivo, hogares sin menores de edad, personas asalariadas, duplicidad de cobros.
Pago por terreno invadido
En otro aspecto, la Comisión de Presupuesto aprobó un traslado de partida por $1.2 millones solicitado para un pago para iniciar el proceso de expropiación y titulación de terrenos invadidos hace más de 20 años en La Chorrera.
Se trata de un terreno de 76 hectáreas que ocupan 4,400 familias en los sectores Progreso 1, Progreso 2, Progreso 3, Progreso 4 y Progreso 5, que eran propiedad de la Inmobiliaria Ríos-Pinzón, que fueron expropiados y se le asignó un valor de 11 millones 670 mil dólares.
El ministro Jaime Jované explicó que esos terrenos que serán titulados pasan a ser propiedad del Banco Hipotecario y fueron expropiados por el gobierno de Cortizo. Los diputados reclamaron investigar el avalúo de esos terrenos que tenían un valor original de $9,051 y tras un avalúo del MEF y Contraloría se fijó el precio por hectárea en $158 mil.
¡Qué belleza con fondos públicos!
La Comisión de Presupuesto también aprobó un traslado de partida por $2.1 millones al director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Adolfo Fábrega, destinado para el pago del Programa Nube Computacional Gubernamental, de septiembre 2023 a diciembre 2024.
Se trata de un contrato original con Cable Onda por 5 millones 217 mil dólares para 650 servidores gubernamentales, pero ya se le han aprobado adendas por $4 millones. Esa es la jugada, qué belleza... lícito por una suma baja y luego logró adendas millonarias, exclamó el diputado Jhonathan Vega.
Esas son las cosas que molestan como las bonificaciones excesivas versus un pueblo pasando penurias... y otros bailando en una danza de millones, advirtió el diputado de Vamos.