Comisión concluye hoy consultas para iniciar gira en provincias
A la Asamblea Nacional le quedarían 9 días hábiles para concluir las sesiones extraordinarias, aunque pueden habilitar los fines de semana, pero deben excluir los feriados del 20 y 25.
La Comisión de Trabajo y Salud espera escuchar hoy los últimos 32 participantes de los 622 anotados para exponer sus puntos de vista sobre el proyecto de reformas a la Caja del Seguro Social (CSS), de los cuales han asistido 292. A partir del miércoles se inicia una gira en diversas provincias, que concluye el 16 de diciembre.
A la Asamblea Nacional le quedarían 9 días hábiles para concluir las sesiones extraordinarias, aunque pueden habilitar los fines de semana, pero deben excluir los feriados del 20 y 25.
En la última sesión, la economista Alicia Jiménez, en representación de la Federación de Cámaras de Comercio, dijo que el gremio no está en desacuerdo con el proyecto, pero plantea revisar la implementación del aumento del 3% en la cuota patronal.
Una encuesta del gremio reveló que el 78.3% no está de acuerdo en la forma cómo se propone el incremento del 3%, porque la planilla representa más del 20% en el costo de la planilla del 72% de los afiliados a la Federación.
Jiménez explicó que los comerciantes explicaron las formas de mitigar ese aumento: no quepa la menor duda que uno es trasladar el costo al consumidor; suspensión de contratos; despidos y cierre de empresas.
La Federación realizó una corrida a qué sectores afectaba más ese aumento con base en los salarios que se pagan: actividades profesionales científicas y técnicas (11.6%), financieras y seguros (9.95%), Construcción (8.9%), comercio al por menor y mayor (26.8%), industria (7.48%) y transporte y almacenaje (7.26%).
Poner el puerco a cuidar la yuca
En tanto, Luis González Marín, del Suntracs, alegó ante la comisión que el proyecto 163 es una fotocopia empeorada del proyecto que impulsó en el 2005 el mandatario Martín Torrijos.
González alegó que el padre de ese proyecto es la Apede y le han traído esa papa caliente a la Asamblea Nacional. Hay conflictos de intereses y colocar los fondos líquidos de la CSS en la banca privada o el sector empresarial, es como poner al puerco a cuidar la yuca: se la va a comer, se la va a comer.
A los marginados no les importa el grado de inversión
Por su parte, José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, destacó que se plantea que el problema de la CSS es solo económico, pero también es político e ideológico. No ha sido la izquierda, ni los comunistas los que han saqueado al Seguro Social, han sido los empresarios y los gobiernos, añadió.
Hace rato hay un atraco con los precios de los medicamentos, pero por qué no se atiende ese problema, preguntó Álvaro. El panameño común no se puede hacer un examen especializado por los altos costos... primero se muere, alegó el profesor universitario.
José Álvaro sostuvo que el punto central del proyecto es salvar la banca y el grado de inversión, pero pregúntenle a los marginados en las provincias que se mueren por falta de atención o medicina, si a ellos les preocupa eso del grado de inversión... eso solo favorece a los sectores oligárquicos del país.
Le digo a la CSS, al Minsa y al MEF: ustedes tienen sus corridas; nosotros tenemos las nuestras y la Universidad de Panamá los resta a presentar ante la sociedad ambas corridas y no pedimos el retiro del proyecto: queremos el debate entre los del Ejecutivo y los académicos universitarios, concluyó José Álvaro.