Apple y Firefox apuntan a frustrar seguimiento de Facebook y Google

Las nuevas protecciones en Safari de Apple y los navegadores Firefox de Mozilla pretenden evitar que las empresas conviertan archivos de datos "cookie" en seguidores más amplios que toman nota de lo que lee, mira e investiga en otros sitios.

Apple y Mozilla son capaces de superar los límites de la privacidad porque ninguno de ellos depende de la publicidad. Google obtiene la mayor parte de su dinero de la venta de anuncios. AP

Nueva York AP

Facebook y otras compañías rastrean rutinariamente sus hábitos de navegación en línea para orientar mejor sus anuncios hacia usted. Dos navegadores web ahora quieren ayudarlo a luchar en lo que se está convirtiendo en una creciente carrera de armamentos de privacidad.

Las nuevas protecciones en Safari de Apple y los navegadores Firefox de Mozilla pretenden evitar que las empresas conviertan archivos de datos "cookie" utilizados para almacenar detalles y preferencias de inicio de sesión en seguidores más amplios que toman nota de lo que lee, mira e investiga en otros sitios.

Lance Cottrell, creador del servicio de privacidad Anónimo, dijo que el esfuerzo de Apple fue particularmente significativo, ya que apunta a una técnica desarrollada para las compañías de seguimiento para usuarios anónimos de los usuarios de eliminar sus cookies.

Safari hace que estas protecciones sean automáticas en las actualizaciones que llegan el martes a iPhones y iPads, y una semana después a las computadoras Mac. Firefox tiene protecciones similares en los dispositivos móviles de Apple y los lanzará a las computadoras personales en los próximos meses.

Para obtener las protecciones, tendrá que dejar su hábito de usar el navegador Chrome de Google, que según algunas estimaciones tiene más de la mitad del uso del navegador en todo el mundo. Safari y Firefox tienen menos del 20 por ciento combinados.

Incluso entonces, Safari y Firefox no pueden detener el rastreo por completo. Para empezar, no bloquearán el seguimiento cuando use Facebook o Google. Tampoco puede ayudar mucho cuando usa aplicaciones de teléfono o tableta, a menos que la aplicación incluya un Safari, como la aplicación para iPhone de Twitter.

Pero Will Strafach, un experto en seguridad móvil que está diseñando herramientas de seguridad de datos para teléfonos, dijo que la protección imperfecta es mejor que ninguna protección. Señala que los ladrones aún pueden derribar una puerta, pero eso no significa que no deba molestarse en bloquearla.

Las compañías pueden usar cookies y otros rastreadores para realizar un seguimiento de quién es usted mientras se mueve del sitio web al sitio web. Las compañías pueden construir un perfil digital cuando, digamos, lean sobre puntos de vista demócratas o republicanos, compren una marca particular de comida para mascotas o se entreguen a la temporada completa de "Mantenerse al día con los Kardashians".

Las noticias, videos y otros sitios de Favoritos usan las cookies de Google y Facebook para personalizar los anuncios de sus aficiones e intereses, en lugar de vender productos que nunca nunca compre Es por eso que es posible que veas un anuncio de zapatos poco después de buscarlos en otro lugar.

Apple dice que sus pruebas muestran que algunos sitios web populares están integrados con más de 70 de estos rastreadores. Muchos de estos son de Facebook y Google, que se espera que comanden un 57 por ciento combinado del mercado de publicidad digital de $ 107 mil millones este año, según el grupo de investigación eMarketer.

Aunque la conciencia general sobre la recopilación de datos ha crecido a raíz del escándalo de privacidad de Cambridge Analytica de Facebook , la forma en que los rastreadores trabajan detrás de escena sigue siendo un misterio para muchas personas.

Ghostery y otros productos disponibles desde hace tiempo protección de seguimiento. Los navegadores ahora intentan incorporar eso directamente para que no tenga que ir a un complemento del navegador.

Safari intentará distinguir automáticamente las cookies que son útiles de las que están ahí solo para rastrearlo. Apple señala que las cookies pueden aparecer en lugares inesperados, como sitios que incorporan botones "me gusta" y "compartir". Ahora, esas cookies se bloquearán hasta que haga clic en uno de esos botones, en cuyo caso se le pedirá permiso para permitir el seguimiento. Si no lo hace, su "me gusta" no se registrará.

Safari también está atacando una técnica desarrollada para eludir las eliminaciones de cookies. A través del "toma de huellas dactilares", una empresa puede identificarse a través de las características de su computadora, como el tipo de navegador y las fuentes instaladas. Su nueva cookie puede vincularse a su perfil anterior. Safari ahora limitará los detalles técnicos que envía.

LEE TAMBIÉN: China usará el reconocimiento facial para supervisar a conductores de autobús

Firefox tiene una característica de anti-seguimiento que también trata de distinguir las cookies de rastreo de las útiles. Está activado por defecto solo en los dispositivos móviles de Apple. Mozilla está probando un lanzamiento más amplio para computadoras personales, aunque sus planes para Android todavía no se conocen. Por ahora, debe activarlo o usar un modo de navegación privada, que se vuelve más agresivo al matar las cookies, incluidas las útiles.

Para PC, Firefox también tiene un complemento opcional, llamado Facebook Container, para segregar su actividad de Facebook de todo lo demás. Piense en eso como un muro que impide que Facebook haga una cookie de datos mientras navega en otro lugar. También hay una versión disponible para otros rastreadores, pero requiere de su parte.

Sin embargo, ninguna de las herramientas de Firefox aborda las huellas dactilares.

Como era de esperar, los anunciantes no están contentos.

En un comunicado, el ejecutivo de Interactive Advertising Bureau, Dennis Buchheim, dijo que incluso cuando los fabricantes de navegadores se sienten presionados a ofrecer funciones centradas en la privacidad, deberían considerar la importancia de la publicidad para habilitar servicios gratuitos.

Las nuevas herramientas de Safari y Firefox no bloquean los anuncios. Pero sin cookies, los sitios web se pueden pagar mucho menos por ellos, Jed Williams, director de innovación de la Asociación de medios locales, un grupo de la industria para editores de noticias.

Apple y Mozilla son capaces de superar los límites de la privacidad porque ninguno de ellos depende de la publicidad. Google obtiene la mayor parte de su dinero de la venta de anuncios.

Facebook y Google declinaron comentar sobre las herramientas de Safari y Firefox. Pero Google dijo que su navegador Chrome ofrece herramientas para controlar y eliminar cookies y establecer preferencias para ciertos sitios web. Google dice que los usuarios también pueden rechazar la personalización y obtener anuncios genéricos en su lugar, aunque el seguimiento continúa en segundo plano mientras usan los servicios de la compañía.