Entregan galardones del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2020

El proyecto “Inteligencia Artificial en el Mundo Físico” de la empresa Redoxingen, Inc., fue el ganador de este año.

Redacciòn Web

El proyecto llamado "Inteligencia Artificial en el Mundo Físico"  de la empresa Redoxigen, Inc., fue el ganador del  Premio Nacional de Innovación Empresarial 2020, que por 14 años seguidos organiza la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

LEE TAMBIÉN: Huawei y Ayudinga firman convenio para impulsar la educación panameña

El objetivo de estos premios es promover y fortalece la capacidad de innovación de las empresas panameñas reconociendo actividades exitosamente probadas de innovación empresarial, además, el ganador se llevó un premio de 30 mil dólares.

El proyecto “Inteligencia Artificial en el Mundo Físico”, consiste en el desarrollo de dos métodos en inteligencia artificial, específicamente en visión computarizada, uno para reconocimiento de texto, por ejemplo, en facturas de compra, y el otro, fotos de artículos en estanterías o de basura extraída de los ríos, ambos patentables.

Wisy se constituye en una plataforma de software para la recopilación de datos en línea y en línea en tiempo real en cualquier ubicación, utilizando análisis impulsados por Inteligencia Artificial y diseño de comportamiento para potenciar decisiones y acciones rápidas y precisas en múltiples industrias.

En la SENACYT apostamos y creemos en la innovación empresarial, como motor que mueve al sector económico, y que fomenta el crecimiento de los negocios hasta los más altos niveles. Desde la SENACYT continuaremos trabajando para seguir fortaleciendo, apoyando, induciendo y promoviendo el desarrollo de la ciencia, la tecnología, y la innovación con el propósito de elevar el nivel de productividad, competitividad y modernización en el sector privado”, afirmó Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por parte de la Cámara de Comercio e Industrias, Jean Pierre Leignadier, señaló que este gremio siempre se ha encargado de promover el espíritu emprededor y buscar la constante innovación. “Hoy más que nunca necesitamos acudir al pensamiento crítico, la imaginación y la creatividad para poder llevar nuestros emprendimientos y el país al siguiente eslabón.  Nos alegra que así lo hayan comprendido las 31 empresas que este año se presentaron con sus propuestas, esperamos que muchas más se animen en los próximos años”, dijo.

El ganador del segundo lugar, lo obtuvo la empresa RASPBERRY SHAKE, S.A., con su proyecto “Red Sismológica de Ciudadanos Científicos de Raspberry Shake”, que  consiste en una  red mundial de ciudadanos científicos, que aportan la información recabada en sus sismógrafos personales y la comparten para el beneficio de todos.

Por este logro se llevó un premio de 20 mil dólares, además, se destacó que los datos compartidos en tiempo real son adquiridos y procesados de forma automática para la localización y publicación de los sismos más importantes a nivel mundial.

El tercer lugar fue para la empresa SUNARA FARMS, INC., con el proyecto “Cultivos Sostenibles y tecnología de vanguardia en la deshidratación para preservar los nutrientes naturales”, exitosos en la introducción de cultivos sostenibles tales como la Moringa Oleifera. El premio correspondió a la suma de 10 mil dólares.

Dentro del concurso se otorgaron menciones honorificas a las siguientes empresas: Bless Agency Marine, S.A., con su proyecto “Centro Logístico de Divalá, Primer Puerto Seco de Panamá (DEPOT)”; Flexcompliance Corporation S.A., con su proyecto “FLC MANAGER - PKI”; Iaconcepts Latinoamérica, con su proyecto “Auditoría Digital”; KEENESYEA, S.A., con su proyecto “Helados Veganos Gluten Free”; Apollo Academy, S. A., con su proyecto   War Games; Toth Research & Lab, Inc., con su proyecto “Carbon Database” y Sagrado Cacao, S.A., con su proyecto “I Love Panamá Chocolate. Una barra de chocolate, una postal para el mundo”.

Durante la ceremonia de premiación, la doctora Milena Gómez Cedeño, de SENACYT, aprovechó la ocasión para informar sobre cuatro convocatorias que están abiertas a concurso público hasta el 17 de noviembre del presente año, como un compromiso de “continuar apoyando a las empresas panameñas, emprendedores e innovadores”.

Los proyectos que resulten beneficiados de estas cuatro convocatorias se les otorgarán subsidios económicos no reembolsables para apoyar parcialmente iniciativas que promuevan el desarrollo de innovaciones tecnológicas que impacten el sector empresarial, con componentes de innovación identificados en las áreas económicas de mayor importancia en nuestro.