Error puede haber expuesto fotos de 7M usuarios de Facebook
El suceso dio a cientos de aplicaciones acceso no autorizado a fotos que, en teoría, podrían incluir imágenes que avergonzarían a algunos de los usuarios afectados.
Logotipo de Facebook aparece en las pantallas en el Nasdaq MarketSite en el Times Square de Nueva York. AP
Los controles de privacidad de Facebook se han roto una vez más, esta vez a través de una falla de software que afectó a casi 7 millones de usuarios que tenían fotos expuestas a una audiencia mucho más amplia de lo previsto.
El error dio a cientos de aplicaciones acceso no autorizado a fotos que, en teoría, podrían incluir imágenes que avergonzarían a algunos de los usuarios afectados. También incluían fotos que las personas pueden haber subido pero que aún no habían publicado, tal vez porque habían cambiado de opinión.
Todavía no se sabe si alguien realmente vio las fotos, pero la revelación del problema ahora solucionado sirvió como otro recordatorio de la cantidad de datos que tiene Facebook en sus 2,27 mil millones de usuarios, y también con qué frecuencia estos errores son recurrentes.
El error es el más reciente de una serie de fallas de privacidad que continúan apareciendo, a pesar de los compromisos repetidos de Facebook para proteger sus escotillas y hacer un mejor trabajo evitando el acceso no autorizado a las imágenes, pensamientos y otra información personal que los usuarios desean, así que solo comparta con amigos y familia.
En general, cuando las personas otorgan permiso para que una aplicación de terceros acceda a sus fotos, están compartiendo todas las fotos en su página de Facebook, independientemente de la configuración de privacidad destinada a limitar una foto a pequeños círculos, como la familia. El error potencialmente dio a los desarrolladores acceso a aún más fotos, como las compartidas en las funciones de las Historias de Mercado y Facebook, así como fotos que no se publicaron en realidad.
Facebook dijo que las fotos de los usuarios pueden haber estado expuestas durante 12 días en septiembre. La compañía dijo que el error ha sido corregido.
La compañía se negó a decir cuántos de los usuarios afectados son de Europa, donde las leyes de privacidad más estrictas entraron en vigencia en mayo y podrían imponer multas a las empresas. Facebook dijo que había notificado a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda sobre el incumplimiento.
El problema surge en un año lleno de escándalos de privacidad y otros problemas para la red social más grande del mundo.
Las revelaciones de que la firma de minería de datos Cambridge Analytica accedió indebidamente a la información de 87 millones de usuarios llevaron a audiencias en el Congreso y cambios en el tipo de datos a los que Facebook permite el acceso de desarrolladores externos. En junio, un error que afectó la configuración de privacidad llevó a algunos usuarios a publicar públicamente de forma predeterminada, independientemente de su configuración anterior. Este error afectó a 14 millones de usuarios durante varios días en mayo.
Con cada desglose, Facebook corre el riesgo de perder credibilidad tanto con su audiencia como con los anunciantes cuyos gastos generan la mayor parte de los ingresos de la compañía.
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"Es como si siguieran recibiendo estas grietas en la armadura que está causando este déficit de confianza", dijo Michael Priem, CEO de Modern Impact, que coloca anuncios para una variedad de marcas importantes.
Aunque parece que Facebook no está perdiendo a muchos usuarios, Priem dijo que algunos anunciantes han estado viendo datos que indican que las personas pasan menos tiempo en la red social. Eso es motivo de preocupación acerca de si las fallas en la privacidad y los problemas con la información errónea que se está difundiendo en los servicios están cobrando peaje.
Pero es difícil saber hasta qué punto la reciente ola de dolores de cabeza de Facebook ha estado afectando al servicio porque su crecimiento, particularmente entre los jóvenes, se estaba desacelerando incluso antes de que los problemas comenzaran a surgir, dijo Nate Elliott, analista de la firma de investigación Nineteen Insights. .
No es probable que los anunciantes reduzcan sus gastos significativamente mientras Facebook pueda mantener el tamaño actual de su audiencia, dijo Elliott. Hasta el momento ha habido poca evidencia de que un porcentaje significativo de los usuarios esté lo suficientemente preocupado por la privacidad como para abandonar el servicio.
"Incluso si la gente no confía en Facebook, siempre que el valor que brinda el servicio valga más que el costo de las violaciones a la privacidad, eso puede ser un intercambio que la mayoría de la gente está dispuesta a hacer", dijo Elliott.
El jueves, para contrarrestar la mala reputación de la privacidad, Facebook organizó una "ventana emergente" de un día para hablar con los usuarios sobre sus configuraciones y cualquier otra cosa que tengan en mente. La Directora de Privacidad, Erin Egan, le dio al trabajo de Facebook sobre privacidad una "B" cuando un periodista le pidió una calificación. Para el 2019, dijo que espera que las mejoras resulten en una "A".
Los expertos en privacidad podrían llamarlo inflación de grado. En cualquier caso, la compañía tiene su trabajo recortado antes de llegar a la máxima calificación. La compañía ha tenido que aumentar la cantidad que gasta en privacidad y seguridad, lo que hizo mella en sus resultados y en agosto contribuyó a una caída del precio de las acciones .