Facebook llega a los hogares con Portal

Facebook está comercializando el dispositivo, llamado Portal, como una forma para que sus más de 2 mil millones de usuarios conversen entre sí sin tener que preocuparse por el posicionamiento y otros controles.

Facebook está comercializando el dispositivo, llamado Portal, como una forma para que sus más de 2 mil millones de usuarios conversen entre sí sin tener que preocuparse por el posicionamiento y otros controles. AP

San Francisco AP

Facebook está lanzando el primer dispositivo electrónico con su marca, un dispositivo equipado con una pantalla y una cámara para hacer las llamadas de video más fáciles e intuitivas.

Pero no está claro si las personas abrirán sus hogares a una cámara conectada a Internet vendida por una empresa con un historial cuestionable en la protección de la privacidad del usuario.

Facebook está comercializando el dispositivo, llamado Portal, como una forma para que sus más de 2 mil millones de usuarios conversen entre sí sin tener que preocuparse por el posicionamiento y otros controles.

El dispositivo cuenta con una cámara que utiliza inteligencia artificial para hacer zoom automáticamente a medida que las personas se mueven durante las llamadas.

Desde el lanzamiento de Echo hace casi cuatro años, tanto Google como Apple han seguido a Amazon al lanzar altavoces inteligentes diseñados para usar con sus otros servicios digitales, algunos de ellos, al menos.

Estos altavoces pueden servir como controladores tipo hub para hogares "inteligentes" a medida que las personas instalan aparatos, sistemas de iluminación y seguridad que pueden controlarse a través de Internet.

Portal representa la entrada de Facebook en esa pelea. Pero apuntar una cámara artificialmente inteligente a las casas de las personas podría plantear otras cuestiones de privacidad.

"Lo primero que se preguntarán los consumidores es" ¿cuánta información confidencial recopila sobre mí? ", Dijo John Breyault, vicepresidente de políticas públicas de telecomunicaciones y fraude en la Liga Nacional de Consumidores, un grupo de defensa del consumidor con sede en Washington que Ha recibido donaciones de Facebook y otras empresas de tecnología.

El lunes, los usuarios de Twitter se apresuraron a señalar las falacias de privacidad de Facebook y lo que vieron como la imprudencia de la compañía al pedirle a la gente que confíe en ella con una cámara llamada Portal dentro de sus hogares. Algunos lo compararon con los televisores que siempre estaban encendidos y vigilando en la novela distópica de George Orwell "1984." Otros vieron el atractivo del dispositivo, pero no si se trata de Facebook.

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Es un momento particularmente difícil para que Facebook lance una cámara doméstica. A principios de este año, la compañía tuvo que reconocer que hasta 87 millones de personas pueden haber tenido acceso a sus datos por parte de Cambridge Analytica, una empresa de minería de datos que trabajó para la campaña de Trump y tuvo como objetivo utilizar los datos para influir en las elecciones. Más recientemente, Facebook reveló que los piratas informáticos lograron perforar su seguridad para ingresar en 50 millones de cuentas .

Facebook dice que no " escuchará, verá o guardará el contenido " de las videollamadas, y agregó que la cámara del Portal no usará el reconocimiento facial ni identificará a las personas en las videollamadas. El dispositivo permitirá a los usuarios desactivar la cámara y el micrófono con un solo toque y bloquearlo con un código de acceso numérico. También hay una cubierta de cámara física para evitar la grabación.

El portal no mostrará los anuncios de Facebook "en este momento", dijo la compañía, aunque señaló que los servicios de terceros, como la transmisión de música, pueden incrustar sus propios anuncios de la misma forma que lo hacen en otros dispositivos.

La compañía dice que la política de privacidad de Facebook se aplica al Portal, ya que utiliza Messenger para llamadas de voz y video. Los ejecutivos de Facebook han dicho en repetidas ocasiones que la empresa no utiliza el contenido de los mensajes o las llamadas con fines publicitarios y no lo hará en el futuro. Aún así, hay otras posibilidades, menos directas para el futuro.

"Esto va a ganar (Facebook) no solo un lugar en la casa inteligente, sino también datos que tal vez no hayan podido recopilar o comprender antes", dijo el analista de ABI Research Jonathan Collins. Esto incluye la ubicación, las actividades y los intereses de las personas: "todas las razones por las que las empresas desean ingresar al hogar".

Dicho esto, Facebook dice que Portal no recopila ninguna información sobre el hogar de las personas, solo escucha los comandos de voz. La cámara, cuando está activada, detecta a las personas cuando entran en la habitación, pero no identifica a personas específicas ni registra nada sobre los hogares de las personas, de acuerdo con Facebook.

Facebook ofrecerá Portal en dos tamaños: un modelo de $ 199 con una pantalla horizontal de 10 pulgadas y una versión “Plus” de $ 349 con una pantalla de 15.6 pulgadas que puede cambiar entre las orientaciones vertical u horizontal.

Ambos modelos también incluyen un altavoz conectado a Internet que cuenta con el asistente digital activado por voz de Amazon, Alexa. El portal conecta las llamadas a través de Messenger, lo que significa que puede llegar a las personas que no tienen un Portal. Y como Messenger se puede usar sin una cuenta de Facebook, los usuarios del Portal no necesitarán una cuenta de Facebook para usarlo, solo Messenger.