Google deberá acatar la censura para volver a China, según un diario oficial

La versión censurada bloquearía búsquedas sobre derechos humanos, religión y protestas pacíficas, lo que ha provocado las críticas de organizaciones como Amnistía Internacional.

Google deberá acatar la censura para volver a China, según un diario oficial. EFE/Archivo

Pekín EFE

Google tendrá que someterse a las leyes de China como "requisito previo e indispensable" para regresar al mercado de ese país, según un editorial publicado hoy lunes en el Diario del Pueblo, el principal periódico oficial chino.

"China da la bienvenida a Google, pero la empresa debe cumplir con las leyes del país si realmente desea regresar", dijo el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China (PCCh).
El jueves, la publicación electrónica The Intercept, filtró que Google, bloqueado en China desde 2010, está planeando relanzar su motor de búsqueda en ese país con resultados censurados para cumplir con los requisitos de las autoridades chinas.
La versión censurada bloquearía búsquedas sobre derechos humanos, religión y protestas pacíficas, lo que ha provocado las críticas de organizaciones como Amnistía Internacional.

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Sin embargo, para China el ciberespacio "debe ser regulado por leyes y regulaciones nacionales", y "no permitirá que internet se llene de pornografía, violencia, mensajes subversivos, separatismo étnico, extremismo religioso, elementos racistas y terrorismo", explica el editorial.
También asegura que China es ahora "bastante más abierta" que hace ocho años, pero que seguirá garantizando que "las actividades en el ciberespacio son seguras para la sociedad".
El artículo también critica la decisión de Google de salir del mercado chino hace ocho años, lo cual califica de "una gran equivocación".
"Lo cierto es que Google siempre ha sido una marca politizada. Y esto es una tragedia, porque perdió oportunidades de oro en el desarrollo de internet de este país", señala.
No obstante, regresar a China está ahora en manos de la empresa, ya que, al igual que cualquier otra multinacional, puede ganarse al mercado chino "siempre y cuando respete las leyes y regulaciones locales", concluye el artículo.