Innovación tecnológica: femenina y plural

Las mujeres tienen un creciente protagonismo y una influencia decisiva en la investigación y desarrollo de equipos, sistemas, programas y dispositivos innovadores.

Programa de última generación en pantalla de ordenador portátil. Foto: EFE / Global Suite Solutions

Nueva Delhi EFE

En el ámbito de la tecnología mundial, cada vez más mujeres participan y ejercen el liderazgo en la investigación y el desarrollo de productos innovadores en el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que están transformando la economía, la cultura y la sociedad.

Así podría resumirse el creciente y destacado protagonismo femenino en el mundo de las nuevas tecnologías, según las opiniones de las portavoces de compañías líderes entrevistadas por EFE, con motivo del Día internacional de la Mujer.

Las seis especialistas entrevistadas describen algunas de las contribuciones más recientes y destacadas de la mujer en materia de innovación tecnológica a nivel internacional.

 

Teresa Acha-Orbea, directora general de SPC.
La especialista de SPC (www.spc.es) señala que “hay muchas mujeres que han contribuido de muchas y variadas maneras en el mundo de la tecnología, y que algunas de ellas pertenecen o han pertenecido a grandes multinacionales”.

Señala que dos de ellas son "Ginni Rometty, expresidenta y CEO (directora ejecutiva) de IBM, quien ha sido una figura clave en la promoción de la inteligencia artificial y la computación en la Nube; y Susan Wojcicki, CEO de YouTube de 2014 a 2023, quien se ha convertido en una figura influyente en el crecimiento y desarrollo de uno de los sitios web de vídeos más populares del mundo”.

“Otra mujer que ha tenido un papel destacado en la industria de la tecnología, aunque no trabaje en grandes corporaciones conocidas mundialmente, es Reshma Saujani, fundadora de Girls Who Code, organización sin fines de lucro que tiene como objetivo cerrar la brecha de género en el sector informático” puntualiza.

“Estas líderes han impulsado el progreso tecnológico y la innovación, al mismo tiempo que han trabajado para hacer que esta industria sea cada vez más inclusiva y diversa”, según Acha-Orbea.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

 

 

Sandra Aguilar, directora general de Teufel para España.

“Hay varias mujeres que han dejado una huella notable en el mundo de la tecnología recientemente” explica Aguilar, Country Manager de Teufel (https://teufelaudio.es).

Esta especialista destaca a Sheryl Sandberg, la ex COO (directora de operaciones) de Facebook, quien ha sido una defensora incansable de la igualdad de género en el ámbito laboral, y coincide con Teresa Acha-Orbea, en destacar el papel de Reshma Saujani, fundadora de Girls Who Code (https://girlswhocode.com).

“Y no podemos olvidar a Fei-Fei Li, una experta en inteligencia artificial que ha liderado importantes avances en esta área tecnológica” apunta.

“En España recientemente ha habido gran interés en Nuria Oliver, una reconocida científica e ingeniera española que ha trabajado en la inteligencia artificial (IA) y la computación móvil, y cuyo trabajo ha sido fundamental en proyectos relacionados con el análisis de datos y la IA para mejorar la vida cotidiana y abordar problemas sociales” concluye Aguilar.

 

Laura Martín, directora de oficina técnica de Global Suite Solutions (GSS).

La especialista de GSS (www.globalsuitesolutions.com) destaca el impacto significativo en la tecnología que ha tenido Ada Lovelace, "la primera programadora de la historia por sus trabajos pioneros en el desarrollo del primer algoritmo para ser procesado por una máquina, en el siglo XIX. Su visión sentó las bases para lo que hoy conocemos como programación informática”.

Otra figura femenina destacada, según Martín, es Grace Hopper, "una pionera en la informática, quien desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación, un trabajo que sumado a su contribución a la estandarización del software, sentó las bases para la computación moderna”, puntualiza.
Por último esta experta menciona a Margaret Hamilton, "quien fue la directora de ingeniería de software (programación informática) del proyecto Apollo de la NASA y que lideró el equipo que desarrolló el software de navegación de distintas misiones espaciales a la Luna”.

 

Marta Aleixandre, directora de Recursos Humanos de Ingram Micro (IM) Iberia.

La portavoz de IM (https://es.ingrammicro.eu) destaca la contribución de Teresa Arroyo Gallego, “investigadora española en ingeniería biomédica, quien ha desarrollado un sistema para diagnosticar y monitorizar el Parkinson, mediante el análisis de los movimientos del paciente con sensores y algoritmos de inteligencia artificial”.

Por otro lado, destaca la aportación tecnológica de “Begoña Vila, astrofísica española que trabaja en la NASA, ha participado en varias misiones espaciales y es una de las principales responsables del lanzamiento del James Webb, el telescopio más potente y sofisticado enviado al espacio”. 
La labor de Vila consiste en diseñar, construir y calibrar los instrumentos ópticos que permiten observar el universo desde el espacio, puntualiza Aleixandre.

 

Anna Pintó, directora de RRHH de InPost Iberia.

La directora de Recursos Humanos de InPost (www.inpost.es) señala como “una de las mujeres que han abanderado la revolución tecnológica” a  Carol Shaw, pionera en la industria del videojuego.

Shaw “se crió en un ambiente tecnológico, dominado por hombres en la segunda mitad del siglo XX, pero supo abrirse camino más allá de las barreras sociales de aquel entonces y creó el famoso juego River Raid” destaca.

Pintó también destaca la aportación tecnológica de Fei-Fei Li, fundadora de la organización sin ánimo de lucro IA Para Todos,“cuyo liderazgo en proyectos de Inteligencia Artificial es un claro indicador de que estamos avanzando hacia la igualdad de género”, según señala.

Por último, pero no menos importante, Pintó menciona a “Ariadna Farrés, una matemática española especializada en astrodinámica que fue parte del equipo de Hypatia I, y cuya labor consistió en estudiar la trayectoria de la Tierra a Marte y determinar las maniobras que permiten alcanzar el ‘planeta rojo’ con un menor consumo de energía y en menos tiempo”.

 

Ivana Clemente, directora general de Acer para España y Portugal.

Para la ejecutiva de Acer (www.acer.com/es-es), una  de las mujeres que han efectuado una contribución más destacada en el campo de la tecnología mundial en los últimos tiempos, es “Marissa Mayer, que fue durante años la principal directiva de Yahoo, compañía que llegó a ser una de las grandes tecnológicas de los primeros años de Internet”.

“Mayer demostró a las jóvenes, porque además ella era muy joven en aquel momento, que cuando perseguimos nuestros sueños y objetivos no hay nada que nos pueda frenar”, concluye Clemente.
Rocío Gaia.