Multimillonarios alimentan el movimiento de las escuelas autónomas de EE. UU.
El cofundador de Microsoft dio millones de dólares para aprobar una ley de escuelas autónomas a pesar de los múltiples referendos de votación fallidos.
La maestra Zara Gibbon hace un gesto mientras enseña a un grupo de estudiantes entrantes de sexto grado en Animo Westside Charter Middle School durante una sesión de verano para presentarles a nuevos alumnos la escuela a la que asistirán en el otoño. AP
LEE TAMBIÉN: Microsoft insta al Congreso de EE.UU. a regular el reconocimiento facial
Los grupos de apoyo de chárter, como organizaciones sin fines de lucro, generalmente tienen prohibido involucrarse en campañas políticas, pero los mismos donantes ricos que los sostienen en muchos casos canalizan directamente el apoyo a candidatos pro carta a través de comités de acción política relacionados o sus propias contribuciones. En una indicación del éxito de la filantropía al afirmar sus prioridades, se registró al vicegobernador de Georgia diciendo que estaba motivado para apoyar las leyes de elección de escuela para corroborar el favor de la fundación Walton en su campaña para gobernador. La fundación Walton ha negado cualquier conexión con el candidato.
A nivel nacional, alrededor del 5 por ciento de los estudiantes asisten a las escuelas charters. Se han convertido en una cuestión política polarizadora en medio de las críticas de algunos, especialmente los sindicatos de docentes, de que agotan los recursos de las escuelas privadas de efectivo y erosionan el modelo de educación del vecindario que define a las comunidades.
La fundación Walton señala que los grupos que financia tienen recursos que a menudo palidecen en comparación con los cofres de guerra de los sindicatos de docentes, los enemigos habituales en sus batallas sobre la política educativa estatal.
"El apoyo filantrópico es esencial para un pequeño grupo de escuelas" que representa familias desfavorecidas sin su propio poder político, dijo Robin Lake, directora del Centro de Reinvención de la Educación Pública, un grupo de expertos afiliado a la Universidad de Washington que ha estado en el pasado financiado por la fundación Gates para apoyar a las escuelas autónomas y los distritos escolares tradicionales que trabajan juntos.
Pero John Rogers, un experto en política educativa y profesor de UCLA, dijo que es un problema para la democracia que los multimillonarios que respaldan un determinado modelo de reforma educativa puedan ir cara a cara con una masa crítica de docentes profesionales.
"Un puñado de multimillonarios que están avanzando en su visión de la reforma educativa es muy diferente a tener 200,000-algunos profesores extraños en todo el estado que representan su comprensión de la educación pública a través de su representación sindical", dijo Rogers.
En California, los Walton son los principales patrocinadores de la Asociación de Escuelas Chárter de California, que ha recibido más de $ 100 millones desde 2006 con el apoyo de Gates, Michael y Susan Dell y las fundaciones de Silicon Valley Community respaldadas por Mark Zuckerburg.
"Estamos orgullosos de nuestros socios y somos muy abiertos con respecto a nuestros resultados deseados, y eso es, sinceramente, el acceso a mejores escuelas", dijo Marc Sternberg, quien dirige el programa educativo de la fundación Walton.
Sternberg dijo que la fundación no establece la agenda, pero quiere potenciar la visión local, que ha incluido la lucha de la asociación charter para obtener más dinero y acceso a edificios escolares públicos a través de demandas contra el Distrito Unificado de Los Ángeles, el segundo distrito escolar más grande del país. El grupo charter de California dijo que funciona de manera agresiva cuando se pinta en una esquina.
Un brazo político de la asociación también ha sido una fuerza en la política de Golden State. Ahora se está enfocando en impulsar candidatos pro carta en las elecciones de noviembre, incluyendo al ex ejecutivo de escuelas autónomas Marshall Tuck para el superintendente de escuelas estatales, y un número de escaños legislativos.
En el estado de Washington, los escépticos de los estatutos dicen que Gates, por sí solo, apoyó toda la red de escuelas charter. Dio al menos $ 4 millones para ayudar a aprobar una ley estatal de escuelas charter, aunque el concepto había fallado tres veces en la boleta. Los votantes finalmente aprobaron una ley de escuelas autónomas en 2012, convirtiendo a Washington en uno de los últimos estados en adoptar el modelo de escolarización.
Después de que la corte suprema dictaminó en 2015 que el modelo de financiación de la ley de fletamento era inconstitucional, el grupo estatutario respaldado por Gates gastó casi $ 5 millones para mantener las luces encendidas en seis escuelas chárter e instó a los legisladores a aprobar una nueva ley. En 2016, se creó su brazo político llamado Washington Charters Action, y un comité de acción política afiliada ya ha donado pequeñas cantidades a decenas de legisladores estatales para las elecciones de este otoño.
Hoy, el sindicato de maestros del estado está desafiando la segunda versión de la ley. El portavoz de la Asociación de Educadores de Washington, Rich Wood, dijo que el grupo constitucional se insertó en el caso luego de que el sindicato demandó al estado.
El grupo estatutario de Washington, y todas las escuelas autónomas del estado, no aceptarían ser entrevistadas. La fundación Gates dijo en un comunicado que no está involucrada en la demanda, pero valora el trabajo técnico de la asociación para ayudar a las escuelas charter a florecer.
Algunos críticos dicen que el dinero puede definir la defensa en sí misma, por lo que no todos los grupos de apoyo de la carta aceptan dinero de los filántropos multimillonarios.
Según el director Eric Premack, una segunda organización estatal de apoyo chárter en California, el Charter Schools Development Center, depende de las tarifas de programación para preservar su independencia.
Aunque los dos grupos fundacionales de California comparten muchos valores similares, dijo Premack, están en lados diferentes del problema de las pruebas: cómo y cuánto usar los puntajes de las pruebas para determinar la calidad educativa. Premack dijo que rechaza la responsabilidad basada en exámenes, adoptada por la Asociación de Escuelas Autónomas de California y muchos de sus donantes de magnates empresariales, como una antítesis del espíritu innovador del movimiento charter.
"A menudo los encuentras siendo compañeros de cama políticos cercanos, si no es lo mismo, que apoyan las pruebas de alto riesgo", dijo Premack.