¿Pueden las aplicaciones como Waze evitar el desastre?

Google dijo en un comunicado el que usa métodos tanto algorítmicos como manuales para dar cuenta del cierre de carreteras de emergencia en Google Maps y Waze.

Las aplicaciones de navegación como Waze intentan ayudar a los conductores a evitar las inundaciones causadas por los huracanes, pero las autoridades locales dicen que las personas no deberían confiar en ellas. (AP Photo / Gerry Broome, Archivo)

EE.UU. AP

Las aplicaciones de navegación como Waze intentan ayudar a los conductores a evitar las inundaciones causadas por los huracanes. Pero, ¿pueden las personas realmente confiar en sus teléfonos inteligentes para salir de una zona de desastre?

En medio de intensas lluvias provenientes de Florencia, algunas direcciones de los teléfonos inteligentes o del mapa del automóvil en los últimos días han enviado a personas en Carolina del Norte a carreteras inundadas y otras cerradas al tráfico.

Waze, propiedad de Google, dijo el lunes que trabajó con los gobiernos locales y su propia comunidad de editores de mapas voluntarios para marcar los cierres de más de 1.300 carreteras en Carolina del Norte y cientos más en Carolina del Sur y Virginia.

Pero el Departamento de Transporte de Carolina del Norte advirtió en un tweet el domingo por la noche que Waze y otras aplicaciones de viajes no pueden mantenerse al día con los cierres de carreteras causados ​​por Florence.

"Ahora no es seguro confiar en ellos", advirtió la agencia después de que otro usuario de Twitter le atribuye a Waze por ayudarla a evitar las inundaciones durante el huracán Matthew en 2016. "Esta tormenta, esta inundación, estos cierres de carreteras son peores que los de Matthew, y empeorarán aún más. Por favor mantente seguro! "

Los sistemas de mapeo con GPS han recorrido un largo camino desde que actualizar un sistema de navegación en el automóvil requería cargar un disco compacto con los últimos datos geográficos. Ahora hay más automóviles con sistemas de navegación actualizados de forma remota y automática. Otros controladores dependen de aplicaciones como Waze, Google Maps o Apple Maps.

Todavía puede ser difícil mantenerse al día con la Madre Naturaleza.

Miguel Melo, de 22 años, dijo que intentaba conducir desde Carolina del Norte hasta Florida para llegar a la casa de un amigo cuando su camioneta se detuvo en Lumberton. Estaba esperando con su auto detenido en una carretera de servicio paralelo a la Interestatal 95 inundada.

"El GPS me trajo aquí. Es estúpido, y es realmente malo. Estoy en problemas ", dijo el residente de Raleigh, que estaba estacionado en un lugar seco de la carretera.

Funcionarios del estado advirtieron en días anteriores que el GPS estaba llevando a las personas por las rutas donde las carreteras se habían inundado y exhortaron a las personas a verificar una lista de cierres de carreteras antes de conducir.

“Un mapa de una catástrofe es solamente tan bueno como su capacidad para capturar información en tiempo real, ya sea a partir de sensores o personas,” dijo Steve Goldsmith, un profesor que dirige el proyecto de ciudad inteligente soluciones basadas en datos de la Universidad de Harvard.

Goldsmith, exalcalde de Indianápolis y ex teniente de alcalde de Nueva York, dijo que la buena noticia es que el florecimiento de las aplicaciones de mapas "ha desbloqueado la capacidad de las personas para publicar información en tiempo real y ayudar a sus vecinos".

Waze, en particular, depende de una gran comunidad de usuarios que ingresan datos sobre las últimas condiciones del camino. Goldsmith dijo que más agencias gubernamentales también están entrando en acuerdos de intercambio de información bidireccional que ayudan a proporcionar una mejor idea de lo que está sucediendo en el terreno, tanto para el personal de respuesta de emergencia como para los propios viajeros.

"Los individuos mismos siempre tendrán colectivamente más información que la voluntad de los gobiernos", dijo. "Tendrán más información pero estarán menos organizados".

Después de que un puente colapsó el mes pasado en Génova, Italia, los proveedores de mapas como Google no tardaron en actualizar sus mapas de ruta, dijo Sam Hind, un investigador de la Universidad de Siegen en Alemania que estudia tecnología de navegación. Pero los desastres como Florencia son más complicados, dijo Hind.

"Un solo incidente es, obviamente, mucho más fácil de renderizar y cambiar que un área general que está bajo aguas de inundación", dijo Hind. "Si se trata de un área grande con muchas carreteras, debe haber algún tipo de trabajo involucrado en la selección de todas esas carreteras y los cruces que son intransitables".

Google dijo en un comunicado el  que usa métodos tanto algorítmicos como manuales para dar cuenta del cierre de carreteras de emergencia en Google Maps y Waze. Y la compañía dijo que está trabajando con las autoridades locales sobre el terreno, incluidas las agencias de transporte de Carolina del Sur y Carolina del Norte y varios gobiernos de los condados.

Here Technologies, que suministra sistemas de mapeo a muchos fabricantes de automóviles, dijo que también está trabajando con las autoridades locales para actualizar los cierres de carreteras, aunque puede haber un retraso en la obtención de la última información si el vehículo no está conectado al servicio.

Apple y las compañías de mapas TomTom y Garmin no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre su respuesta a Florence.

___