Yahoo Japan y Line Corp. se fusionan para formar una empresa tecnológica gigante
La combinación en una empresa conjunta a través de una oferta pública formará un gigante en línea con servicios minoristas, publicidad y otros servicios móviles como la mensajería.
Los servicios en línea Yahoo Japan y Line Corp. han anunciado que se están fusionando.
Z Holdings Corp., que posee SoftBank Corp. que opera Yahoo Japón, y Naver Corp. de Corea del Sur, que posee una participación mayoritaria en Line, dijeron el lunes que apuntan a un acuerdo final para el próximo mes.
La combinación en una empresa conjunta a través de una oferta pública formará un gigante en línea con servicios minoristas, publicidad y otros servicios móviles como la mensajería.
LEE TAMBIÉN: Google premia 25 investigaciones de Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú
Las ventas combinadas serían las más grandes entre los operadores de negocios en línea japoneses, superando a Rakuten Inc., según el servicio Kyodo News.
Las compañías dijeron que la combinación de fuerzas les permitirá mantenerse competitivos en un mercado drásticamente cambiante, incluidas las expansiones hacia la robótica y otras áreas nuevas.
La integración se realizará por igual, según las compañías, pero se espera que el precio se decida en diciembre.
Las discusiones habían estado en curso entre Naver y Z Holdings desde junio, dijeron. Después de que se complete un acuerdo, Line será eliminado de la lista.
La nueva compañía se centrará principalmente en el mercado japonés, buscando responder a las necesidades sociales de Japón, como la disminución de la población de trabajadores y los desastres naturales, dijo SoftBank en un comunicado.
"Las condiciones sociales e industriales que nos rodean están cambiando drásticamente y a diario a nivel mundial", dijo, y agregó que Japón necesita ponerse al día, y unirse podría ayudar.
"Particularmente en el mercado de internet, las compañías extranjeras, especialmente aquellas con sede en los Estados Unidos y China, son abrumadoramente dominantes".
Los directores ejecutivos de ambas compañías aparecieron más tarde juntos en un hotel de Tokio, vistiendo corbatas con los colores de la otra compañía: verde para Line y rojo para Yahoo.
Dijeron que las compañías no solo compartían valores similares, sino también la misma sensación de crisis de ser eclipsadas por sus rivales estadounidenses y chinos, incluso después de que las dos compañías se unieran, por tamaño en términos de ventas, cantidad de inversión en investigación y número de empleados.
"Ambos sentimos que debíamos actuar ahora para prepararnos para el futuro", dijo el presidente ejecutivo de Line, Takeshi Idezawa.
La fusión está prevista para octubre del próximo año, con la nueva entidad con 10 miembros de la junta, tres de cada compañía y cuatro miembros externos, dijeron.
Dijeron que las compañías son una buena combinación porque ambas operan contenido en línea y servicios financieros, pero pueden complementarse entre sí. Line, por ejemplo, es más fuerte en mensajería y Yahoo en comercio en línea, dijeron.
"Yahoo valora sorprender a sus usuarios y Line valora sorprender a sus usuarios, por lo que al unirnos esperamos entusiasmar a nuestros usuarios en todo el mundo", dijo Kentaro Kawabe, director ejecutivo de Z Holdings.