Mundo - 10/12/24 - 03:15 PM

Otoniel, del Clan del Golfo, está cantando y salpicando a oficiales

Debido a la gravedad de las acusaciones, las declaraciones de ‘Otoniel’ deben ser verificadas a través de las investigaciones pertinentes. Sin embargo, su testimonio podría tener implicaciones significativas en la forma en que se perciben las relaciones entre los paramilitares y las instituciones del Estado.

 

Por: Redacción / Web -

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, extraditado líder del Clan del Golfo, está cantando como perico, informó el medio Noticias Caracol de Colombia. Este medio tuvo acceso a las declaraciones del capo sobre todos sus negocios turbios. 

Según se informa, Otoniel habló en abril de 2024 con una comisión de  la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), integrada por los magistrados Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar, que viajó a Estados Unidos desde el país sudamericano.

Indican que  dio detalles de las guerras del Llano, del supuesto apoyo de la Fuerza Aérea al Bloque Centauros y de la nómina que se pagaba a la fuerza pública. También mencionó a dos generales de la República de Colombia que tienen cuentas pendientes con la justicia y reveló cómo las autodefensas asesinaron al último congresista de la Unión Patriótica en el año 2001, en Arauca.

Alias Otoniel dio detalles del supuesto apoyo de la Fuerza Aérea al bloque Centauros. Dice que pagaban una nómina a los militares. Entre la narración describe la guerra por los Llanos Orientales a comienzos de la década de los 2000 entre las facciones de los paramilitares.

Las revelaciones de ‘Otoniel’ han generado un gran impacto, ya que apuntan a una colaboración entre fuerzas del Estado y grupos paramilitares en un contexto de guerra en los Llanos Orientales. Según ‘Otoniel’, el Bloque Centauros, liderado por Arroyave, recibió apoyo aéreo en combates contra las Autodefensas de Martín Llanos.

El conflicto, que duró varios años, dejó miles de muertos y enfrentamientos sangrientos, siendo uno de los más emblemáticos en Villanueva, Casanare, donde se reportaron más de 80 bajas en un solo combate.

Mencionan que este apoyo aéreo habría sido fundamental para que el Bloque Centauros lograra ventaja estratégica, pues los bombardeos de la Fuerza Aérea sobre las posiciones de Martín Llanos contribuyeron a la victoria militar del grupo paramilitar. ‘Otoniel’ aseguró que su grupo coordinaba directamente con militares de la Fuerza Aérea para las operaciones y bombardeos estratégicos.

Otoniel mencionó a varios militares de bajo rango y reveló la vinculación de altos mandos de la Fuerza Aérea y Ejército. Según ‘Otoniel’, el principal contacto para coordinar el apoyo aéreo al Bloque Centauros era el general Mario Montoya.

Este tipo de revelaciones genera serias dudas sobre la colaboración entre ciertos sectores del Estado y los grupos paramilitares en la región de los Llanos, lo que ha sido tema de debate desde hace años. Si las declaraciones de ‘Otoniel’ se confirman, se abriría una nueva línea de investigación sobre el papel que jugó la Fuerza Aérea Colombiana en el conflicto armado interno.

Hasta ahora se detalla que las declaraciones de ‘Otoniel’ ante la JEP forman parte de un proceso más amplio de justicia transicional, donde se busca esclarecer la verdad sobre los hechos ocurridos durante el conflicto armado.

Debido a  la gravedad de las acusaciones,  las declaraciones de ‘Otoniel’ deben ser verificadas a través de las investigaciones pertinentes. Sin embargo, su testimonio podría tener implicaciones significativas en la forma en que se perciben las relaciones entre los paramilitares y las instituciones del Estado.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar