Nacional - 12/12/24 - 12:00 AM

Juventud sin dogales, la lucha de hace 77 años

Esta lucha por la plena soberanía del Estado panameño no hubiese sido posible sin la participación efectiva de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), liderada en esos tiempos por el Dr. Zúñiga Guardia.

 

Por: Por Pedro Sittón Ureta Para Crítica -

Carlos Iván Zúñiga Guardia, ese prohombre de la nacionalidad panameña y "conciencia critica de la Nación", le pedía a gritos a sus conciudadanos que la fecha histórica del 12 de diciembre de 1947 no cayera en el olvido, pues con ella se sepultó, por una vez y para siempre, la política del "Panamá Cede" y el Convenio de Bases Filós-Hines

Esta lucha por la plena soberanía del Estado panameño no hubiese sido posible sin la participación efectiva de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), liderada en esos tiempos por el Dr. Zúñiga Guardia, y como él mismo dijese de esa fecha: "el 12 de diciembre la juventud republicana ejerció las potestades de una ciudadanía sin dogales".

Sin lugar a dudas, aquel diciembre de 1947 marcó el inicio de "La segunda República. Una República libre de ataduras intervencionistas", como nos dijera en la Plaza de Santa Ana el entonces joven Secretario General de la FEP, pues el no olvidar el significado histórico del 12 de diciembre de 1947 constituiría un permanente homenaje a la memoria de un "Maestro de Generaciones" y "Luchador incansable de la causa del Canal".

Nadie mejor que el Dr. Zúñiga Guardia, protagonista en primera persona, para darnos el significado correcto y la proyección a futuro de aquella fecha cuando nos indicaba que "el 12 de diciembre de 1947 tiene la espiritualidad inmarcesible del 9 de enero de 1964. Olvidar esa fecha sería un homenaje a la ingratitud o un triunfo de la negligencia cívica. Yo recuerdo esa fecha con el sentimiento y el orgullo de quien tiene ante sí la imagen de aquellos episodios y de los jóvenes, vivos y muertos, que fueron protagonistas inolvidables en el perfeccionamiento de la independencia nacional".

Por muchos años, el oprobioso régimen militar torrijista y, principalmente, todos los gobierno PRD intentaron arrogarse exclusivamente para ellos la lucha nacionalista de un pueblo entero y trataron de enterrar en el olvido esta gesta histórica y a sus protagonistas principales, entre los cuales debemos destacar de manera puntual a los doctores Ricardo J. Alfaro y Harmodio Arias Madrid, con el propósito de crear en su lugar un culto a la personalidad del "Líder máximo de la revolución panameña".

Por ello, en la lucha nacionalista de aquel 12 de diciembre de 1947, los panameños les debemos rendir un tributo permanente al Dr. Carlos Iván Zúñiga Guardia y a todos aquellos otros ciudadanos que reivindicaron la soberanía nacional de nuestro territorio a través de agrupaciones como el Frente Patriótico de la Juventud, el Magisterio Panameño Unido, la Asociación Nacional de Educadores y la Unión Nacional de Mujeres, para que siempre la misma sirva de referencia a las futuras generaciones.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar