¡Cuida´o! Inicia veda de la iguana en Colón
La Regional del Ministerio de Mi Ambiente, regional de Colón advirtió que sancionaran a todo aquel que sea sorprendido vendiendo o cazando iguanas, dentro del periodo de veda para el reptil iguana verde, comprendido desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 1 de mayo del 2025, informó Yosuani Miller, directora regional de Mi Ambiente en la costa atlántica.
Indicó que esto está bajo el fundamento legal contemplado en el código penal, título II, delito contra el ambiente y ordenamiento territorial y la ley de caza, ley no. 39 de 24 de noviembre de 2005.
Señaló que en los artículos 4 y 5 se adiciona el artículo 48 de la ley 24 de 1995, en la que se establece que se prohíbe la caza en varios sectores.
Entre ellos áreas protegidas, zonas pobladas, lugares que se encuentran a menos de mil metros de la redonda de zonas y de servidumbre de pasos, lugares que se encuentran a 2 mil metros de la redonda de áreas protegidas y la prohibición de caza en fincas privadas, sin la autorización del propietario del inmueble.
En el caso de Colón, existen sectores privados en que las personas ingresan de manera ilegal en busca de la iguana y otras especies como Isla Galeta, Gatún, Portobelo, San Lorenzo.
Personas que habitan los corregimientos de Salamanca y de Santa Rosa, en el área de la transístmica de Colón, se dedican a la caza de animales silvestres para su consumo y otros para la venta.