¡Revive caso Jesús Héctor Gallego! Exigen justicia tras 53 años
El caso, según la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, sigue vigente de manera permanente hasta que los restos del sacerdote sean encontrados.
La justicia panameña desempolva un caso oscuro y sin resolver. La Procuraduría General de la Nación, a través de la Sección de Homicidio y Femicidio de Veraguas, reabre la investigación por la desaparición forzada del sacerdote Jesús Héctor Gallego Herrera.
Esta acción se da luego de que el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial aprobara la solicitud basada en las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El caso, según la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, sigue vigente de manera permanente hasta que los restos del sacerdote sean encontrados.
El padre Gallego desapareció el 9 de junio de 1971 en el norte de Santa Fe, cuando fue sacado a la fuerza de su residencia. Desde entonces, el paradero del líder religioso ha sido un enigma.
Entre las exigencias de la CIDH está la implementación de un plan de búsqueda efectivo y el avance con diligencia en los procesos internos.
Panamá enfrenta su pasado con este caso emblemático, mientras familiares y defensores de derechos humanos esperan respuestas y, sobre todo, justicia.