Apple y Google eliminan aplicación llamada ToTok tras informe de espionaje

Esta aplicación apareció en las tiendas electrónicas de los EAU hace varios meses y rápidamente se expandió a otros países de Oriente Medio y más allá.

California AP
La conocida aplicación de mensajería ToTok, que cuenta con millones de usuarios en varios países, ha sido bloqueada en las tiendas de Google y Apple, tras informes de que es presuntamente utilizada por las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos para espiar a sus ciudadanos.
 
 
Según The New York Times que ha citado a varios funcionarios estadounidenses familiarizados con datos de inteligencia, se ha reportando que en el país árabe, donde se ha cortado acceso a otras aplicaciones de este tipo, como WhatsApp y Skype, los datos de ToTok se aprovechan para seguir cada conversación y acción de aquellos que la instalan.
 
ToTok solicita permiso de acceso a la localización, los contactos, el micrófono, la cámara, y el calendario, entre otros datos del teléfono inteligente.

Aunque se promociona como "rápido y seguro", ToTok no pretende realizar un encriptado de extremo a extremo, tal como lo hacen WhatsApp, Signal o Skype. La política de privacidad de ToTok reza: "Podemos compartir sus datos personales con las compañías del grupo".
 
ToTok apareció en las tiendas electrónicas de los EAU hace varios meses y rápidamente se expandió a otros países de Oriente Medio y más allá. Para mediados de diciembre, según App Annie, se convirtió en uno de los más populares programas de mensajería en EE.UU. La aplicación se encuentra en el 'top 50' en Arabia Saudita, Reino Unido, India y Suecia, entre otros.
 
Un análisis técnico y entrevistas con varios expertos revelaron que la firma detrás de ToTok, Breej Holding, podría estar vinculada con DarkMatter, una empresa de 'hackers' con sede en Abu Dabi, donde trabajan agentes de inteligencia de EAU, exempleados de la NSA y antiguos expertos de inteligencia israelí.
 
La CIA, el Gobierno de EAU y Breej Holding rechazaron comentar las declaraciones de los expertos. Una portavoz del FBI afirmó que aunque ese organismo no comenta sobre aplicaciones específicas, siempre quiere asegurar que "los usuarios estén al tanto de los riesgos potenciales y vulnerabilidades que estos mecanismos pueden conllevar".