Encuesta: los jóvenes estadounidenses dicen que el acoso en línea es un problema

Los adolescentes y los adultos jóvenes dicen que el ciberacoso es un serio problema para las personas de su edad, pero la mayoría no cree que sean los destinatarios del abuso digital.

Matty Nev Luby sostiene su teléfono frente a una luz anular que usa para sincronizar sus labios con la aplicación de teléfonos inteligentes Musical.ly, en Wethersfield, Connecticut. AP

Wethersfield AP

Los adolescentes y los adultos jóvenes dicen que el acoso cibernético es un problema grave para las personas de su edad, pero la mayoría no cree que sean los destinatarios del abuso digital.

Según una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research y MTV, que también encuentra que aproximadamente la mitad de los jóvenes y sus padres consideran que las redes sociales tienen un efecto mayormente negativo en las generaciones más jóvenes.

Matty Nev Luby, de 15 años, dijo que aprendió a navegar por Instagram y otras aplicaciones de redes sociales haciendo a un lado a los acosadores anónimos.

"Cuando veo un comentario realmente malo sobre mi apariencia o algo que hice, si alguien me dijo eso en línea, no significa nada para mí, pero si me imaginara a alguien que conozco diciendo eso, estaría realmente molesto", dijo Luby.

Aproximadamente tres cuartos de los jóvenes de 15 a 26 años dicen que la intimidación y el abuso en línea son un problema grave para sus compañeros. El siete por ciento de los jóvenes dice que ya ha sido víctima de ciberacoso, y las mujeres jóvenes (11 por ciento) tienen más probabilidades de decir que fueron acosadas que los hombres jóvenes (3 por ciento).

"La gente se burlará de su atuendo o peso, sus opciones", dijo Luby, quien vive en un suburbio de Hartford, Connecticut, y ha estado incursionando en las redes sociales desde los 12 años.

Su popularidad en la aplicación de sincronización de labios Musical.ly, que se fusionó este verano en la aplicación china de intercambio de videos TikTok, la ayudó a ganar algunos contratos de modelado. Ahora se centra principalmente en Instagram, donde sigue a los artistas de maquillaje y las tendencias de la moda.

Su madre, Kerrylynn Mahoney, dijo que está impresionada por la capacidad de su hija para mantener a raya a los matones.

"Sus respuestas me sorprenden", dijo Mahoney. "Sería un puño a su edad. Ella dice: 'Siento que te sientas así. Probablemente deberías pensar de una manera más positiva y entonces tendremos más paz en la tierra ".

Pero también está atenta a controlar las cuentas de su hija, bloqueando a los seguidores que parezcan espeluznantes o falsos y tratando de alejarla de fijarse en páginas que degradan a las mujeres.

LEE TAMBIÉN: EE.UU.: Lanzan tarjetas estudiantiles digitales para el iPhone

"Tengo que mantenerla constantemente en tierra", dijo Mahoney. "Estoy agradecido de que ella sea consciente de que esto no es real. Es nuestro trabajo como padres volver a incluirlos ".

La encuesta muestra que la mayoría de los jóvenes y sus padres piensan que los padres tienen la responsabilidad de ayudar a prevenir el acoso en línea.

El problema documentado durante mucho tiempo con el acoso en línea es que es implacable. No se detiene cuando los niños llegan a casa de la escuela, a salvo en sus hogares, o incluso cuando se alejan de sus atormentadores. Sin embargo, como Luby, muchos jóvenes tienden a ser más resistentes a los trolling de extraños en línea.

"Si no saben quién es, no parece molestarles tanto", dijo Justin Patchin, profesor de justicia penal en la Universidad de Wisconsin-Eau Claire y codirector del Centro de Investigación sobre el Ciberacoso. "Lo que les preocupa es cuando es un niño en la escuela".

Patchin dijo que entre los adultos, las personas que perpetúan el acoso tienden a ser extraños, no personas que conocen.

Leslie Hernández, de 39 años, dijo que cree que el impacto de las redes sociales en las personas de su edad ha sido mayormente positivo.

"Los adultos tienden a mantenerse alejados del drama que es parte de la adolescencia", dijo Hernández, quien vive en Tucson, Arizona. "Te permite conectarte con personas de tu pasado".

Hernández dijo que es "bastante activa" en Facebook, en parte debido a su trabajo como gerente de vivienda estudiantil en una universidad.

"Snapchat se siente un poco menos personal para mí", dijo. “En Facebook puedes seguir a las personas y ver lo que está sucediendo en sus vidas de una manera más permanente. Una imagen de Snapchat, la gente olvidará. En Instagram, las personas pueden disfrutar de las imágenes pero realmente no ven un todo (la vida) ".

Según la encuesta, ella está en la minoría. Entre los padres de entre 15 y 26 años de edad, alrededor de un cuarto, el 23 por ciento, dicen que las redes sociales han tenido un efecto mayormente positivo en las personas de su edad, mientras que el 31 por ciento dice que ha sido negativo; El 45 por ciento dice que no es ni positivo ni negativo. Entre las personas de 15 a 26 años, el 47 por ciento dice que ha tenido un efecto negativo en su generación, y el 26 por ciento dice que ha sido algo bueno, mientras que otro 26 por ciento piensa que no es ninguno de los dos. Alrededor de la mitad de los padres, el 53 por ciento, está de acuerdo en que las redes sociales han tenido un efecto mayormente negativo en la generación de sus hijos.

No importa su edad, la gran mayoría dice que ve a personas que usan un lenguaje discriminatorio o publican tales imágenes. El setenta y ocho por ciento de las personas de 15 a 26 años de edad dicen que ven estos mensajes a veces o a menudo, en comparación con el 65 por ciento de sus padres. Solo el 4 por ciento de los jóvenes y el 10 por ciento de sus padres dicen que nunca ven lenguaje o imágenes discriminatorias.

Compañías como Facebook y Twitter han estado intentando durante años reprimir el abuso y el acoso, con diversos grados de éxito. Tanto los padres (72 por ciento) como los jóvenes (67 por ciento) piensan que las empresas desempeñan un papel importante en la solución de estos problemas.

Aproximadamente dos tercios de los padres también atribuyen la responsabilidad a las escuelas (68 por ciento), a la policía (66 por ciento) y a otros usuarios que presencian el comportamiento (61 por ciento).

Actualmente, los usuarios de Internet jóvenes reportan que usan YouTube (48 por ciento), Facebook (47 por ciento), Instagram (40 por ciento) y Snapchat (39 por ciento) varias veces al día o más. Menos uso de Twitter, Reddit, WhatsApp, Tumblr o LinkedIn con la misma frecuencia. Es más probable que los padres que usan Internet informen que usan Facebook (53 por ciento) varias veces al día o más, y pocos son usuarios intensivos de otros sitios de redes sociales.