Facebook se enfrenta al Reino Unido por su escándalo de privacidad de datos

El gigante de las redes sociales enfrenta una multa de 500,000 libras ($ 663,000) por no proteger la información personal de sus suscriptores.

Londres AP
Facebook se enfrenta a su primera sanción financiera por permitir que la consultora política Cambridge Analytica busque información personal de millones de usuarios desconocidos de Facebook.
El gigante de las redes sociales enfrenta una multa de 500,000 libras ($ 663,000) por no proteger la información personal de sus suscriptores después de una investigación sobre el escándalo de recolección de datos de Cambridge Analytica por parte de la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido.
La multa propuesta anunciada el miércoles es el máximo posible para el escándalo, que se rompió por primera vez en marzo. Si bien la multa es pequeña para Facebook, es una advertencia para las compañías que ahora enfrentan multas de hasta el 2 por ciento de los ingresos mundiales según las regulaciones de protección de datos de la Unión Europea que se implementarán más tarde, en mayo.
El anuncio se produjo después de una investigación sobre Cambridge Analytica, que se declaró en bancarrota este año tras las acusaciones de que utilizó información personal recopilada de 87 millones de cuentas de Facebook para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales de 2016. Los datos presuntamente ayudaron a la campaña de Trump a orientar la publicidad política de manera más precisa al brindarles una idea de lo que les gustaba y no le gustaba a los usuarios estadounidenses de Facebook.
LEE TAMBIÉN: Firma estadounidense: piratas informáticos chinos se infiltraron en la política
El ICO también está llevando a cabo una investigación más amplia sobre el uso del análisis de datos en otras campañas políticas.
"Las multas y los enjuiciamientos castigan a los malos actores, pero mi verdadera meta es efectuar cambios y restaurar la confianza en nuestro sistema democrático", dijo la comisionada de Información Elizabeth Denham en un comunicado.
La multa es una miseria para Facebook, que genera esa suma aproximadamente cada siete minutos, en base a sus ingresos del primer trimestre de $ 11,97 mil millones. Pero representaría el primer castigo tangible por el escándalo de privacidad de la compañía, que empañó su reputación, empujó temporalmente sus acciones y obligó al CEO Mark Zuckerberg a testificar ante el Congreso, pero de lo contrario tuvo pocas repercusiones duraderas.
La OIC anunció su intención de multar a Facebook después de que su investigación descubriera que la compañía no protegió la información de los usuarios y no fue transparente sobre cómo los datos fueron recolectados por terceros. Facebook tendrá la oportunidad de responder a los hallazgos antes de que la agencia tome una decisión final sobre las sanciones.
La oficina de Denham también publicó un informe de progreso sobre la investigación más amplia, que incluye una recomendación de que el gobierno británico presente un código de prácticas legal para el uso de datos en campañas políticas.

Pidió a los partidos políticos, plataformas en línea y al público que hagan una pausa y "reflexionen sobre sus responsabilidades en la era del big data".

"Estamos en una encrucijada", dijo. "Las nuevas tecnologías que usan análisis de datos para microobjetivar a las personas brindan a los grupos de campañas la capacidad de conectarse con votantes individuales. Pero esto no puede ser a expensas de la transparencia, la equidad y el cumplimiento de la ley ".

Cambridge Analytica, una firma londinense financiada por donantes republicanos adinerados, trabajó para la campaña Trump 2016 y por un tiempo empleó a Steve Bannon, el CEO de la campaña de Trump y luego asesor de la Casa Blanca.

Facebook dijo que la compañía obtuvo ilícitamente acceso a información personal de hasta 87 millones de usuarios a través de un intermediario académico, aunque la firma dijo que el número era mucho menor que eso. Según el antiguo científico de datos de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, la firma pretendía construir perfiles psicográficos que podría utilizar para influir en los votos de individuos susceptibles.

Cambridge Analytica cerró su negocio en mayo.

La investigación de ICO descubrió que Facebook "contravino la ley al no proteger la información de las personas" y no informó a sus usuarios "acerca de cómo otros recolectaron su información".

Damian Collins, presidente del comité de medios del Parlamento del Reino Unido, dijo el miércoles que la compañía "debería ahora dar a conocer los resultados de sus investigaciones internas al ICO, a nuestro comité y a otras autoridades investigadoras relevantes".

El jefe de privacidad de Facebook, Erin Egan, dijo en un comunicado que la compañía está revisando el informe de ICO y que responderá pronto. Ella agregó: "Como hemos dicho antes, deberíamos haber hecho más para investigar las afirmaciones sobre Cambridge Analytica y tomar medidas en 2015".

Facebook se enfrenta a varias otras investigaciones, incluidas otras en Europa, una investigación de la Comisión Federal de Comercio de los EE. UU. Y, según los informes, varias otras en agencias federales como el FBI y la Comisión de Bolsa y Valores.