Google prepara su robot Duplex para un lanzamiento de verano

El robot se identificará como un asistente automático por adelantado y revelará que está grabando llamadas.

Los operadores humanos estarán listos como respaldo en caso de que una llamada se salga de los rieles. Foto: Pixabay

California AP

Cuando Google presentó por primera vez su conserje digital para llamadas telefónicas Duplex en mayo, algunos pensaron que sonaba demasiado humano. A otros les preocupaba que grabara secretamente llamadas con personas.

El gigante de las búsquedas dice que ha estado trabajando para abordar estas preocupaciones.

Para empezar, Google dice que el robot se identificará como un asistente automático por adelantado y revelará que está grabando llamadas. Los operadores humanos estarán listos como respaldo en caso de que una llamada se salga de los rieles.

En cuanto a la tendencia de Duplex de usar rellenos de voz como "ums" y "ahs", Google señala que esta técnica mejoró la capacidad del asistente para reservar citas al interactuar más naturalmente con humanos en el otro extremo de la línea.

El gigante de las búsquedas proporcionó estos y otros detalles en una demostración para reporteros el martes antes del lanzamiento gradual del sistema este verano.

La compañía está haciendo grandes esfuerzos para asegurar que Duplex cumpla con un conjunto de principios sobre inteligencia artificial que lanzó a principios de este mes. Entre ellos: solo desarrollar herramientas que sean socialmente beneficiosas y que incorporen privacidad por diseño.

"No estamos tratando de engañar a la gente", dijo a periodistas Scott Huffman, vicepresidente de ingeniería de Google para el Asistente de Google. Para demostrar el punto, hizo una grabación de un prototipo de Duplex temprano en el que una voz masculina computarizada con acento británico intentó reservar una reserva de restaurante para cuatro y llenó un incómodo silencio con un "Hello" fuera de serie.

"El sistema no sonaba muy bien", dijo Huffman. "La gente lo colgaba. Se pusieron incómodos con la conversación. El equipo comenzó a repetir, '¿Cómo hacemos que suene más natural?' Mientras lo hacían, con cada paso, descubrimos que nuestra tasa de éxito subió ".

Ahora, Duplex puede reservar con éxito citas para el cabello, hacer reservas en restaurantes o verificar el horario comercial en días feriados, las únicas tareas que está programado para completar, cuatro de cada cinco veces sin la intervención de humanos.

Y se identifica de diferentes maneras. En una llamada de muestra, Duplex comenzó, "Hola, estoy llamando para hacer una reserva. Soy el servicio automatizado de reservas de Google, así que grabaré la llamada. "En otro, comienza," Hola, soy el Asistente de Google, llamo para hacer una reserva para un cliente. Esta llamada automática será registrada ".

Las empresas pueden optar por no aceptar llamadas de Duplex en línea, aunque eso significa que Duplex no actualizará la información en Google Maps después de verificar la información, como el horario comercial. Las personas que solicitan Duplex para realizar llamadas pueden limitar lo que comparte con las empresas, por ejemplo, manteniendo su dirección de correo electrónico privada.

En una prueba de Duplex, un periodista de Associated Press actuó como empleado de un restaurante y se opuso a la grabación de la llamada. Google no permitió que se compartiera la grabación de audio o video de la demostración, pero la transcripción fue así:

Dúplex: "Hola, me gustaría hacer una reserva. Soy el servicio automatizado de reservas de Google, así que registraré la llamada. Um, ¿puedo reservar una mesa para el sábado 30? "

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AP: "Uh, está bien, pero ¿y si no quiero que se grabe la llamada?"

Duplex: "Ok, te devolveremos la llamada en una línea no registrada".

Un operador humano llamó en cuestión de minutos, completó la reserva y dijo que el restaurante no recibiría llamadas dúplex en el futuro.

John Havens, director ejecutivo de la Iniciativa Global del IEEE sobre Ética de Sistemas Autónomos e Inteligentes, dice que la divulgación inicial de Duplex lo deja "profundamente animado".

A medida que las personas interactúan más con sistemas artificialmente inteligentes, necesitan que se les den opciones claras sobre cómo están dispuestos a hacerlo, dijo. "Colgaste y un humano te devolvió la llamada. Si esto se convierte en la norma, eso es genial ".

El lanzamiento inicial de Duplex solo cubrirá las preguntas sobre las vacaciones y los fines de semana en las próximas semanas, y estará limitado a un grupo selecto de probadores y empresas. La capacidad de reservar restaurantes o citas para el cabello se realizará más tarde este verano.

El enfoque principal de Google está en las pequeñas empresas que no aceptan reservas en línea a través de aplicaciones como Open Table, que el Asistente de Google usará para reservar en lugar de Duplex si está disponible.

"Creo que traerá más negocios", dijo Oren Dobronsky, propietario de Hummus de Oren, donde Google demostró la tecnología. Su restaurante no acepta reservas en línea, y teme que algunas personas simplemente no llamen debido a la molestia. "Algunas personas prefieren no hablar con la gente. Está eliminando la fricción ".

Por ahora, Google no tiene planes de dar a los desarrolladores de aplicaciones de terceros acceso a la tecnología. Nick Fox, vicepresidente de producto y diseño para el asistente de Google, dijo que es demasiado pronto y que Google aún está aprendiendo cómo reaccionará su robot con los humanos en el mundo real.

"Hemos visto que las empresas cierran", dijo. "¿Es cómodo hablar con él, es extraño hablar con él? Ese es el propósito de esta próxima fase, comprender realmente lo que les funciona, lo que no, iterar e ir desde allí ".