Innovaciones tecnológicas para el futuro cercano

Los avances en Inteligencia Artificial generativa, sistemas cuánticos, materiales semiconductores miniaturizados, baterías químicas y nueva exploración espacial, ayudarán a resolver algunos de los retos más importantes de la sociedad, la economía y el medioambiente en 2024.

La industria de semiconductores registrará avances en el apilamiento de chips 3D encapsulados (chiplets), y nuevos materiales y técnicas de litografía, según el informe TV2024. Foto: Freepik / EFE

EFE Reportajes

Durante 2023, la inteligencia artificial (IA) generativa tuvo un papel protagónico a nivel mundial y aunque seguirá generando debate y expectativas, se espera que en 2024 otras tecnologías clave también alcancen una etapa de madurez o avances decisivos, influyendo de manera positiva en los negocios, la sociedad y el medio ambiente, según la compañía tecnológica Capgemini. 

En la edición 2024 de su informe anual TechnoVision (TV2024), los especialistas de esta multinacional francesa (www.capgemini.com) ofrecen una visión pronostica del panorama tecnológico y adelantan cuáles serán las cinco principales tendencias tecnológicas emergentes que habrá que tener en cuenta en el año que comienza.


LA IA GENERATIVA SE HACE MÁS ‘PEQUEÑA’.
Mientras los sistemas LLM (grandes modelos de lenguaje) seguirán creciendo, también aumentarán la demanda y oferta de modelos de IA más pequeños, adecuados para funcionar en instalaciones que ocupen poco espacio y tengan una capacidad de procesamiento limitada, por ejemplo en las arquitecturas empresariales más pequeñas, según TV2024.

También surgirán plataformas que proporcionarán herramientas y modelos de IA generativa diseñados y ajustados para tareas específicas, para que las empresas los aprovechen sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos, haciendo que esta tecnología sea más accesible, versátil y rentable, añaden.

AMENAZA CUÁNTICA A LA CIBERSEGURIDAD.
Según Capgemini, está surgiendo una nueva amenaza cibernética, impulsada por el desarrollo de la computación cuántica, una tecnología que ofrece una gran potencia informática y que puede dejar obsoletos los actuales estándares de cifrado, como RSA y ECC, utilizados en la detección y respuesta a las amenazas que enfrentan los sistemas digitales.

Por ello, se está volviendo urgente el desarrollo de algoritmos resistentes a la tecnología cuántica para poder mantener la privacidad y la seguridad de los datos en el futuro, puntualizan.


SEMICONDUCTORES MÁS POTENTES.
La industria de semiconductores, que ya fabrica microchips que miden nanómetros (millonésima parte de un milímetro) y transistores que se acercan al tamaño de unos pocos átomos, podría alcanzar en 2024 una evolución que le permitirá aumentar la potencia informática, a pesar de acercarse al límite físico de miniaturización de los circuitos electrónicos, según Capgemini.

Los avances en el apilamiento de chips 3D encapsulados (chiplets), las innovaciones en la ciencia de los materiales y las nuevas técnicas de litografías, serán importantes para acelerar la transformación digital basada en objetos conectados más potentes, desde ‘smartphones a vehículos eléctricos’, así como en  centros de datos y telecomunicaciones, según el TV2024.


NUEVA GENERACIÓN DE BATERÍAS QUÍMICAS.
Mientras que las baterías basadas en LFP (ferrofosfato de litio) y en NMC (níquel manganeso cobalto) se están convirtiendo en estándares para los vehículos eléctricos, se están explorando varias tecnologías químicas, como las baterías sin cobalto (de iones de sodio) o las de estado sólido, en una tendencia que probablemente se acelerará en 2024, según Capgemini.

Estas nuevas baterías representan un cambio importante, principalmente para la movilidad eléctrica, ya que ofrecen mayores capacidades de almacenamiento de energía, a un precio inferior al de las baterías tradicionales, y reducen la dependencia de materiales como el litio, el níquel, el cobalto, los minerales de tierras raras y el grafito, prometiendo una vida útil más larga y una seguridad más sólida, según esta misma fuente. 


INNOVACIONES EN EL ESPACIO EXTERIOR.
La humanidad se prepara para regresar a la Luna, dentro de un renovado interés por las tecnologías espaciales, que pretende impulsar los descubrimientos científicos y ayudar a resolver retos críticos de la Tierra, como el monitoreo de los riesgos y desastres climáticos, un mejor acceso a las telecomunicaciones y cuestiones de defensa, según el informe TV2024.

La nueva era espacial, cuenta con el apoyo de tecnologías como el 5G, los sistemas avanzados de satélites, el Big Data y la computación cuántica, que en 2024, deberían acelerar la innovación y respaldar proyectos tecnológicos de propulsión sostenible eléctrica o nuclear de naves espaciales y nuevas constelaciones satelitales de órbita terrestre baja para comunicaciones fluidas y criptografía cuántica, concluye.

 

Daniel Galilea.
EFE - Reportajes