La realidad virtual conquista el mayor templo de videojuegos de Latinoamérica

La realidad virtual viene siendo explorada desde hace años, los saltos tecnológicos son cada vez más expresivos y la edición de 2018 del Game Show apuesta por proporcionar al usuario la experiencia de una completa inmersión digital.

Jóvenes juegan en la feria Brasil Game Show este miércoles 10 de octubre de 2018, en Sao Paulo (Brasil). EFE

Sao Paulo AP

Explorar cuevas misteriosas, viajar por galaxias paralelas o luchar contra momias y zombis son algunas de las atracciones en realidad virtual que el público puede experimentar durante la Brasil Game Show, la mayor feria de videojuegos de Latinoamérica y que abrió sus puertas.

Con unos 320 expositores y más de 300.000 visitantes, la Brasil Game Show (BGS) parece trasladar a los visitantes a una dimensión paralela, donde sicarios, héroes, templarios, guerreras medievales y hasta cazadores de pokémons parecen convivir pacíficamente.
En sus pasillos, una infinitud de "cosplayers" se aglomeran en las filas, ya sea para probar las últimas versiones de sus juegos electrónicos preferidos o para medirse en duelos desde encima de una pista de baile digital.
Asimismo, decenas de aficionados logran a duras penas contener la ansiedad mientras esperan su turno para experimentar en primera mano videojuegos que solo estarán disponibles en el mercado dentro de semanas o meses.
Si bien la realidad virtual viene siendo explorada desde hace años, los saltos tecnológicos son cada vez más expresivos y la edición de 2018 apuesta por proporcionar al usuario la experiencia de una completa inmersión digital.
A través de cascos, guantes y sensores, los jugadores dejan atrás el mundo real para perderse en una vida ficticia, cuyo guión varía desde las trincheras de batalla hasta la exploración de galaxias paralelas, sin olvidar un "verdadero" escenario apocalíptico compartido con criaturas que parecen haber salido de una película de terror.
Entre las nuevas apuestas del universo "geek" está también la integración de diferentes plataformas con el objetivo de personalizar las experiencias de los jugadores.
Es el caso del espacio Chroma Experience, una cámara oscura donde los jugadores conectan sus ordenadores a un ecosistema inteligente de luces, que simulan los estímulos visuales de manera simultánea al escenario del videojuego que se reproduce en la pantalla.

LEE TAMBIÉN: Facebook llega a los hogares con Portal
"Toda la iluminación que tenemos en los accesorios (del ordenador) interactúa con el juego. Se trata de un ecosistema integrado con ratón, teclado, cascos y luces, todo cromo y que interactúa con el ecosistema de la red", explica el director de la compañía Razer en América Latina, Vitor Martins.
Entre los asistentes que se concentran en los distintos espacios de la feria, llaman la atención las mujeres, sobretodo por la maestría con que dominan las pantallas.
Y es que ellas representan el 46 % del público de videojuegos en el mundo, de acuerdo con datos de un estudio de Game Consumer Insights.
Con la escalada de la presencia femenina en la industria, el universo "geek" se ha adaptado poco a poco al nuevo público, aunque, de acuerdo con el estudio, muchas mujeres se ven obligadas a usar avatares con nombre masculino para evitar ser increpadas en el mundo virtual.
Así, la Brasil Game Show se propone a abrazar e incorporar a "todos los públicos" a través de una "programación bastante amplia", según afirma a Efe el director de Warner Bros en Brasil, Nelson Sambrano.
"Esa división está disminuyendo cada vez más. Las mujeres están jugando cada vez más los juegos que solían ser de dominio masculino", expresa Sambrano.
En línea, el creador de la BGS, Marcelo Tavares, subraya que "aún hay trabajo que hacer", pero cree que las mujeres han conquistado su espacio en el mundo de los videojuegos.
Pese a los tiempos de crisis, la BGS logró superarse respecto a la edición del año pasado y en 2018 cuenta con patrocinios de gigantes tecnológicos como Play Station, Xbox, Nintendo, Warner Bros y Samsung.
El creador de la mayor cita tecnológica latinoamericana agregó que este año, las inversiones para la BGS fueron un 25 % mayor respecto a 2017 y el número de expositores saltó de 250 para 320, lo que refuerza el "gran potencial" del mercado de juegos en Brasil.
Durante cuatro días, los fanáticos también tendrán la oportunidad de reunirse con sus ídolos gracias a una extensa programación de sesiones especiales con invitados como Cory Barlog, director de "God of War", Yoshiaki Hirabayashi, de "Resident Evil 2" e Yoshinori Ono, productor de "Street Fighter".