YouTube intenta tomar medidas enérgicas contra los videos de conspiración

YouTube dijo que la medida es parte de una iniciativa más amplia para acabar con la desinformación, aunque no dio detalles sobre qué más está en proceso.

Los videos de conspiración, sin duda, no están en contra de las políticas de YouTube. AP

Nueva York AP
YouTube dice que está tomando medidas enérgicas contra los videos de conspiración, aunque son escasos los detalles.
Los videos de conspiración abundan en YouTube, ya sea que se trate de que la Tierra sea plana o de que se organicen tiroteos en las escuelas. YouTube, su matriz Google, Facebook y Twitter enfrentan desafíos con la difusión de desinformación, propaganda y noticias falsas.
La directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, dijo en una conferencia que la compañía incluirá enlaces a Wikipedia, la enciclopedia en línea, para intentar desacreditar los videos que muestran teorías de conspiración.
Pero la propia Wikipedia ha tenido problemas de credibilidad, ya que el servicio permite que cualquiera edite su contenido, ya sea que se trate de un experto de pedigrí o un troll en línea. Aunque Wikipedia ha intentado abordar eso, en parte restringiendo las ediciones en páginas controvertidas o de alto perfil, no es inmune a engaños y sus propias teorías de conspiración.
En un comunicado YouTube, dijo que los enlaces incluirán otras "fuentes de terceros" además de Wikipedia, aunque YouTube no identifica ninguno. La organización que dirige Wikipedia dijo el miércoles que no tenía una asociación formal con YouTube, pero agradeció el uso de los recursos de Wikipedia.
YouTube dijo que la medida es parte de una iniciativa más amplia para acabar con la desinformación, aunque no dio detalles sobre qué más está en proceso.
Si bien los videos de conspiración no son nada nuevo en YouTube, el tema recibió una atención renovada en las últimas semanas cuando los videos denunciaron falsamente que los estudiantes que hablaron sobre el tiroteo en la escuela del 14 de febrero en Florida, que mató a 17 personas, eran "actores de crisis" que realmente no estaban allí cuando ocurrió. Uno de esos videos de conspiración fue el mejor video en YouTube hasta que la compañía lo eliminó, aunque muchos videos similares permanecieron en pie, lo que ilustra la dificultad de instituir cualquier tipo de represión.
Los videos de conspiración, sin duda, no están en contra de las políticas de YouTube. En el caso del "actor de crisis", la compañía dijo que eliminó el video porque violó sus reglas contra el acoso. Como tal, es poco probable que YouTube prohíba la desinformación por completo. En su lugar, puede adoptar la táctica de Facebook de quitarle énfasis a dicho contenido y hacer que sea menos probable que se lo vea. Tal como está, los críticos dicen que YouTube está haciendo lo contrario.
"¿Qué mantiene a la gente pegada a YouTube? Su algoritmo parece haber llegado a la conclusión de que las personas se sienten atraídos por el contenido que es más extremo que lo que empezaron con - o al contenido incendiario en general,”Zeynep Tufekci, profesor de la Universidad de Carolina del Norte que estudia el impacto social de la tecnología, escribió en una ensayo reciente del New York Times. Tufekci dijo que a medida que los usuarios hacen clic en un video tras otro, entusiasmados por "descubrir más secretos y verdades más profundas", YouTube nos lleva a "una madriguera de extremismo, mientras Google aumenta las ventas de anuncios"