10 niñas panameñas visitarán el Space Center de la NASA
Después de meses de formación virtual este grupo de niñas vivirán, entre el 2 y el 6 de diciembre, una experiencia única de inmersión académica.
Alrededor de 10 niñas panameñas visitarán el Space Center de la NASA en Houston, Texas, Estados Unidos, con el programa “Ella Es Astronauta” de la in
“Ella Es Astronauta” inspira a niñas de América Latina a desafiar las barreras y soñar en grande. Serán 32 niñas, 10 de Panamá, 5 de Costa Rica y 18 de República Dominicana, quienes después de meses de formación virtual, vivirán entre el 2 y el 6 de diciembre, una experiencia única de inmersión académica en el Space Center de la NASA.
Esta oportunidad no solo le abrirá las puertas al conocimiento, sino que también les permitirá conectarse con un futuro lleno de posibilidades. Este programa ha impactado a más de 1000 niñas.
“Van a tener de hacer cohetes, manos robóticas, cosas que la gente cuando va al Space Center no conocen… Van a venir astronautas para contar su experiencia, es un programa integral que hace la Fundación She Is y esta vez poder tener en Panamá tener a 10 niñas más es un sueño hecho realidad, porque ellas se convierten en unas verdades influencer, deben presentar un proyecto en beneficio de su comunidad en Houston y luego lo ponen a funcionar en Panamá”, señaló Cibeles De Freitas, directora Ella Es Astronauta Panamá.
De acuerdo con De Freitas este es el segundo programa al cual asiste el país. Destacó que para participar del programa se dio una inscripción de mil niñas de todo el país.
LEE TAMBIÉN: Mercurio retrógrado: ¿De qué trata y cómo afecta?
Luz Elena Vega Gudiño
La colonense Luz Elena Vega Gudiño, una joven panameña de 16 años, demuestra que la innovación no conoce límites de edad. Como participante de la décima misión del programa ha creado un sistema de comunicación que opera sin necesidad de electricidad, diseñado específicamente para ser funcional en situaciones críticas donde los métodos tradicionales fallan.
“Cuando ocurren desastres naturales, muchas veces los sistemas de comunicación dejan de funcionar, y eso puede complicar los rescates o pedir ayuda. Mi idea es usar la resonancia de ondas mediante diapasones, que no necesitan electricidad, para conectar comunidades o incluso países en momentos de emergencia”, explica Luz.
El interés de Luz por los diapasones surgió al observar su uso en el ámbito médico. Según comenta, este descubrimiento la llevó a profundizar en el estudio de las ondas sonoras.
“Había visto algo referente a los diapasones, cómo se usaban en la medicina. En un momento me pregunté: ¿qué más se podría hacer con la onda sonora de los diapasones? Investigando, descubrí que todas las ondas generan movimiento, y eso me permitió formar esta idea”, asegura Luz.
La Fundación She Is, fundada en 2016 por Nadia Sánchez, tiene como misión, empoderar a las niñas y mujeres en condiciones de vulnerabilidad por medio del emprendimiento y la educación en ciencia y tecnología.