Fin de año: Recomendaciones para una alimentación saludable
El Minsa brindó algunas recomendaciones para prevenir intoxicaciones causadas por alimentos en mal estado.
Con el propósito de garantizar la salud y el bienestar de la población panameña durante las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud brindó algunas recomendaciones para prevenir intoxicaciones causadas por alimentos en mal estado de conservación y descompuestos.
Según Jorge Jesús Rodríguez, médico familiar de la Dirección de Promoción de Salud del Minsa, la ingesta de alimentos en mal estado de conservación o descompuestos pueden ocasionar enfermedades tales como trastornos gastrointestinales, entre los que se encuentran náuseas, vómitos, dolores estomacales o deshidratación y, en casos extremos, fiebres.
LEE TAMBIÉN: ¡Histórico! Primera cirugía de extracción de riñón en Veraguas
Expresó que se debe tomar en cuenta que no se debe dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, refrigere lo más pronto posible los alimentos cocinados y perecederos, no guardar comida por mucho tiempo, mantenga la limpieza de todas las superficies que entren en contacto con los alimentos los utensilios, lávese las manos frecuentemente, señaló.
Recomendó a las personas que ingieren comida en la calle verificar que los manipuladores de alimentos cuenten con los carnés verde y blanco. Así mismo, dijo que para reducir el riesgo de una intoxicación alimentaria se debe tomar muy en cuenta el sentido de la vista, el olfato y el gusto.
“Debemos ver cómo se prepara y manipula lo que se va a ingerir, además si el mismo presenta mal olor; si lo que vamos a comer tiene un mal sabor es mejor dejar de ingerirlo porque es un signo de alarma de que algo está ocurriendo”, manifestó el Dr. Rodríguez.